martes, 30 de junio de 2015

Serie escritores con gato. Alberto Chimal.

Las lenguas inventadas más interesantes del último siglo, por otra parte, no son las que se han propuesto para ser aprendidas y utilizadas cotidianamente, sino las que forman parte de los mundos narrados de novelas y otras obras literarias.

Alberto Chimal



lunes, 29 de junio de 2015

Presentación en Granada

Hay actos de presentación de novelas que son realmente especiales para el autor, sobre todo para una autora como yo, que soy de temperamento emocional. Son ese tipo de actos que sabes con certeza que se quedarán en tu corazón para siempre. Eso fue lo que ocurrió el pasado miércoles en la Biblioteca de la Chana, en Granada. 

Mi historia con esta biblioteca se remonta a noviembre del 2005, cuando yo, una recién llegada al mundo de la literatura, tuve el honor de ser invitada por el club de esta biblioteca para hablar de mi premiada El país de las mariposas. Lo que en un principio se iba a ser una charla habitual sobre la novela dio paso a un encuentro entrañable, dulce, conmovedor y entusiasta. Debo admitir que gran parte que aquello fuese así lo tenía la Jefa de Servicio de Bibliotecas Municipales; una mujer luchadora como pocas, que se había empeñado en que en ese barrio granadino se levantase una biblioteca. Mª Ángeles Jiménez Vela me llegó al corazón... y, desde aquel momento inolvidable, se quedó dentro. Con el paso del tiempo, no he dejado de recordar a esa mujer, su tesón, sus ganas y esfuerzo por luchar por las cosas que considera justas y necesarias. Me consta que aún sigue haciéndolo. 

Mª Ángeles Jiménez Vela y Nerea Riesco


Ya sabéis que el destino es juguetón y aventurero, así que se empeñó en que nunca me desconectase del todo de la Biblioteca de la Chana. En Facebook me encontré con una de sus bibliotecarias. Una belleza pelirroja llamada Inmaculada López que siempre anda inundando su muro de poemas y locuras (incluso viceversa). Así que, como podréis imaginar, cuando se planteó una presentación de mi nueva novela Las puertas del paraíso en Granada, no había duda que este lugar, era el lugar. 

Inmaculada López, Nerea Riesco y Jesús Lens


¿Cómo dibujar con palabras las emociones? Teniendo en cuenta a lo que me dedico debería resultar fácil... pero no lo es. Fue una tarde-noche repleta de ilusión, cariño, amor por las letras y por las personas, por la música, por el encuentro de gente que disfruta leyendo y compartiendo. 

Os diré que una de las grandes frustraciones de la presentación de Las puertas del paraíso en Sevilla fue que, por más que lo intenté, no conseguí acompañar el acto con la música de un laúd, tan importante en mi novela. Pues bien, Inmaculada López que, como ella muy bien dice, tiene alma (y actos) de hada madrina, me consiguió uno. Tengo una sorpresa para ti, me dijo. Y allí estaba Yago ¡mi Yago!... acariciando las cuerdas como lo hace en la novela, personificado (eso sí) en el cuerpo de Jose Luis Fernandez Espinar. Me costó mucho... muchísimo, contener las lágrimas. 

El músico Jose Luis Fernandez Espinar


Pero no acababan allí las sorpresas de la noche. Cuando menos me lo esperaba, apareció una de esas personas mágicas con las que la vida te premia de vez en cuando. Mi amiga Susana (que llevaba una semana asegurando que no iba a poder venir, lo cual demuestra que nunca hay que infravalorar la capacidad interpretativa de las amigas) apareció de la nada. Inma y yo nos lanzamos a sus brazos y nos pusimos a saltar de alegría igual que en aquella escena, ¿os acordáis? de "El príncipe de Bel Air" en la que se reúnen todas las mujeres de la familia. ¡Y además venía con Nico!

Inmaculada, Susana y Nerea 


Y no me puedo olvidar de los presentadores de lujo que tuve. Jesús Lens, que fue una de las primeras personas que supieron mi idea de escribir la novela y que me organizó (hace ya un par de añitos) una visita a la "Alhambra femenina"; unas estancias que suelen estar cerradas al gran público. En la presentación recordó que nos conocimos en la Semana Negra del 2010. Juntos estábamos cuando Iniesta marcó el gol aquel... ¡Inieeeeeeesta de mi vida! Estaréis conmigo en que esas cosas unen muchísimo. 

Nerea Riesco y Jesús Lens


También estuvieron acompañándome en la presentación Sara Esturillo y Noelia Ibáñez, de la Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada, que pusieron su talento a mi disposición a la hora de hablar de uno de los personajes que más me conmueve de mi novela: Boabdil.

Sara Esturillo, Nerea Riesco, Noelia Ibáñez

Mi agradecimiento, del mismo modo a la Jefa de Área de Servicios Bibliotecarios Municipales, Eloisa Planells por compartir el momento con nosotros.

Mesa de la presentación


Y fundamental, sin duda alguna, la presencia de todas aquellas maravillosas personas que estuvieron arropándonos en el acto y que inundaron la sala. Gracias, gracias... de verdad. No podéis imaginar cuánto amor me llevo de Granada. 

Os dejo por aquí el enlace a la entrevista que me hicieron en la misma biblioteca la gente de Canal Sur (comienzo en el minuto 9' 45", más o menos.




También dejo la información del evento en el Ideal de Granada.





Serie escritores con gato. Anne Rice

Me temes porque no sabes cómo soy. Tengo aspecto de mujer, me expreso como un hombre y tu razón te dice que la suma total es imposible.

Anne Rice


Sugar con su humana Anne Rice

martes, 23 de junio de 2015

Master de Narrativa y Creación Literaria

Me siento emocionada al presentaros la I Edición del Master de Narrativa y Creación Literaria que la Universidad Pablo de Olavide pone en marcha a partir del curso 2015-2016. 



Hemos trabajado para ofrecerte una experiencia única, reuniendo en un solo programa formativo no solo a los mejores profesores universitarios, sino también a muchos de los escritores de mayor recorrido y éxito de nuestro país. Nuestra intención es ayudarte en tus pasos como escritor; para eso contarás con toda nuestra experiencia y apoyo. Pero también queremos ofrecerte una panorama claro de qué puedes esperar en el sector editorial, además de otras posibilidades de trabajo en él.

¿Estás preparado para comenzar tu sendero en el mundo del libro?

El Master de Narrativa y Creación Literaria de la Universidad Pablo de Olavide cuenta, además del profesorado universitario, con veintiún autores de reconocido prestigio y larga trayectoria, además de traductores, editores, guionistas y agentes literarios.

La propuesta del Master de Narrativa y Creación Literaria de la Universidad Pablo de Olavide es ofrecerte no solo las herramientas necesarias para escribir tus obras, sino también presentar una panorama amplio de las diferentes posibilidades del sector editorial.

Además de los profesores universitarios, los escritores que forman parte del equipo docente del Master de Narrativa y Creación Literaria están publicados en casi 50 países y traducidos a diversos idiomas. No encontrarás una oferta formativa con estas garantías.


RAÚL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ-ALARCOS
Director Académico

Desde el momento en el que se planteó la creación del Master de Narrativa y Creación Literaria de la Universidad Pablo de Olavide tuvimos claro que no solo debíamos cuidar la calidad de la enseñanza, del temario y de los profesores; Queríamos, además, que la formación que ofreciéramos a los alumnos fuera práctica. Para conseguir ese objetivo, era crucial que el peso del programa educativo recayera sobre escritores de largo recorrido.

Nuestra idea era inspirarnos en programas de reconocido prestigio en otras Universidades, como las de Iowa, Nueva York o Kingston, que han formado a decenas de grandes escritores en los últimos años.

Ese es el objetivo que nos hemos marcado: Facilitarte las herramientas necesarias para que encuentres tu propia voz y comiences tu camino en el mundo editorial.


Con sistemas de evaluación continua conforme a las siguientes actividades de evaluación:

  1. Trabajo autónomo del alumno: Las competencias adquiridas se evaluarán mediante la realización de pruebas escritas u orales, en los que se valorará sobre todo la capacidad de razonamiento y la capacidad de relacionar los temas tratados con otras manifestaciones artísticas y culturales. Se valorará especialmente en las pruebas y prácticas escritas en su conjunto la expresión de las mismas con especial atención a:
  2. La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.)
  3. La precisión y la claridad, el orden y la coherencia de la exposición, argumentación o narración, y su adecuación al género literario propuesto.
  4. La variedad y riqueza de estilo.

Los alumnos deberán transmitir los conocimientos adquiridos de forma rigurosa y ordenada. Es necesario demostrar un buen dominio del idioma y un manejo riguroso y coherente del vocabulario.

Del trabajo de prácticas y de desarrollo: Las competencias se evaluarán también mediante la elaboración de trabajos individuales o de grupo: trabajos de síntesis; trabajos de iniciación a la investigación; memorias; reseñas de obras literarias, comentarios de textos, ecritura de relatos, etc...


El trabajo de fin de Máster
 
Según la normativa universitaria, consistirá en un trabajo personal de investigación inédito, o bien en la escritura de una novela corta, que el estudiante debe realizar, individualmente o ―excepcionalmente― en grupo (de no más de tres miembros), con la tutorización de uno de los profesores del curso. Es requisito para la presentación del TFM ante el tribunal la superación de la totalidad de las restantes asignaturas del máster, así como de las prácticas docentes.

Dicho trabajo deberá entregarse a la finalización de las clases teóricas y será resuelto por el tribunal el día 08 de octubre de 2016.

Interpretación y evaluación por parte del tribunal del contenido del trabajo y de la defensa oral del trabajo por parte del alumno.

El tribunal tendrá en cuenta, como mínimo, los siguientes aspectos en los trabajos presentados, sin que eso signifique que puedan tenerse en consideración otras cuestiones literarias y/o estéticas:



El Master de Narrativa y Creación Literaria de la Universidad Pablo de Olavide dará comienzo el día 1 de Octubre de 2015 y finalizará el día 8 de Pctubre de 2016. 


Quieres informarte mejor: 




Serie escritores con gato. Andre Bazin.

Fotografía no crea la eternidad, como lo hace el arte, simplemente embalsama el tiempo.

Andre Bazin


Chaplin con su humano Andre Bazin

lunes, 22 de junio de 2015

Serie escritores con gato. Carlos Monsiváis.

O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo.

Carlos Monsiváis



sábado, 20 de junio de 2015

Caja negra

Decía William Shakespeare

No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande.

En nuestro último "Pasen y lean" contamos con la presencia de uno de esos autores a los que tenemos especial cariño, no sólo porque su talento hace que muchos lectores disfruten con sus obras, sino también porque siempre saca hueco para presentarlas en esta casa. Estoy hablando de Francisco Narla. 


Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o milenio).


En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. Caja negra, su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, con la que se consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país. En mayo de 2015 Editorial Planeta recupera Caja Negra, tras convertirse en un fenómeno mediático con motivo de sus asombrosas similitudes con la tragedia aérea ocurrida en los Alpes franceses.

Sinopsis:

«La novela que anticipó la tragedia de Germanwings» (Informativos Telecinco).
Thomas Rye es un piloto de una línea aérea low cost que esconde un oscuro secreto. Sinesio Amorós es un parapsicólogo aficionado que graba unas inquietantes psicofonías que son la primera pista para resolver un misterio de origen celta que no debería ser desvelado. Cuando ambas tramas se encuentran, se inicia una angustiosa cuenta atrás de devastadoras y asombrosas consecuencias.

En CAJA NEGRA, el autor aúna antiguos misterios celtas con una trama de intriga muy actual enmarcada en el mundo de la aviación.

Pero no sólo disfrutamos de la charla con Francisco Narla, para despedir con broche de oro la segunda temporada de "Pasen y lean", dentro del espacio "Entrevista con la historia", contamos con la presencia en nuestros estudios del señor William Shakespeare. No os lo podéis perder. 

Con este programa doy por finalizada la segunda temporada de "Pasen y lean". Como ya me ocurrió el año pasado, ha sido un placer dirigir, producir y presentar este espacio dedicado a la difusión de la literatura. Volveremos, sin lugar a dudas, de nuevo de septiembre. Gracias a todos los que os habéis mantenido fieles a través de las ondas y de las redes sociales. Gracias de verdad. 

Y si queréis saber lo que Francisco Narla y William Shakespeare nos contaron en el último "Pasen y lean" de la temporada...

miércoles, 17 de junio de 2015

Serie escritores con gato. Andre Norton.

Creo que la humanidad cometió un gran error al inicio de la revolución industrial, cuando dio el saltó hacia las cosas mecánicas. Las personas necesitan usar sus manos para sentirse creativas.

Andre Norton



martes, 16 de junio de 2015

Serie escritores con gato. Jacques Derrida

La política es el juego de la discriminación entre el amigo y el enemigo.

Jacques Derrida



lunes, 15 de junio de 2015

El ejército de piedra

Decía Steve Jobs

Cada día me miro en el espejo y me pregunto: "Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?". Si la respuesta es "No" durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

En nuestro último "Pasen y lean" hablamos de cambios, de cambios sorprendentes, de cosas que cambian... y lo hicimos con el autor sevillano Luis Manuel Ruiz que compagina su labor como profesor de Filosofía con la colaboración en diversos medios de prensa. Su primera novela, El criterio de las moscas (1998) consiguió el Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla. Y la segunda, Sólo una cosa no hay (2000), recibió en la Feria de Frankfurt de 2001 el Premio Internacional de Novela, con un jurado compuesto por seis prestigiosas editoriales de todo el mundo. También ha publicado Obertura francesa (2002), La habitación de cristal (2004), El ojo del halcón (2007) y Tormenta sobre Alejandría (2009).

Con El hombre sin rostro (Salto de Página, 2014) inicia la saga del profesor Fo, ambientada en la España del inicios del siglo XX. En 2010 recibió el Premio Iberoamericano "Cortes de Cádiz" al mejor libro de relatos por Sesión Continua (2010), y en 2014 el Premio Málaga de novela por Temblad villanos, primer volumen de una serie que tiene por protagonista a la inspectora de policía Esther Béjar y al detective Mo Pardo. Aparte, ha participado en diversas antologías de género breve. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.


Y ahora se presenta con El ejército de piedra, la segunda entrega de la serie de aventuras del profesor Fo, esa que dio inicio con El hombre sin rostro. 

Sinopsis: 

Durante el invierno de 1909, una serie de sucesos inexplicables sacuden los monumentos de Madrid. Unos dicen haber visto a un lobo de piedra saltar de la fachada de una iglesia, otros moverse a las estatuas de la plaza del Dos de Mayo. Al principio, la cosa se antoja una broma de mal gusto o un delirio de borracho, pero indicios más preocupantes comienzan a apuntar hacia la siniestra verdad: una mano oculta, sirviéndose de una máquina que nadie conoce, está insuflando vida a las estatuas de la capital con el fin de perpetrar un terrible atentado. Aunque parece difícil oponerse a la fuerza formidable de un ejército de piedra, alguien tendrá que hacerlo: en concreto, el profesor Salomón Fo, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, acompañado de su hija bellísima y boxeadora, Irene Fo. Y también, además, de un pobre periodista que no logra sacarse el sambenito de redactor de pasatiempos, el joven Elías Arce. 

El ejército de piedra regresa a la senda del primer episodio de la serie: acción, humor, horror, pasión, crimen y un concepto de la literatura que busca, como las cosquillas, el escalofrío y la carcajada. Prosiguen las peripecias de la familia Fo: misterio, aventura y ciencias puras.

Esto es lo que Luis Manuel Ruiz nos contó de su último trabajo. 


Serie escritores con gato. Ernest Hemingway.

Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no.

Ernest Hemingway



viernes, 12 de junio de 2015

Serie escritores con gato. Albert Schweitzer.

El hombre tiene dos medios para refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos.

Albert Schweitzer



martes, 9 de junio de 2015

Presentación de "Las puertas del paraíso" en Huelva.


Serie escritores con gato. Susie Bright.

El tiempo, lo sabemos, es algo mucho más nebuloso y elástico que su medida en minutos y en horas. Basta pensar en lo que dura un minuto de espera y lo rápido que corre cuando nos acercamos a una fecha límite. Incluso parece mágico cuando el tiempo se suspende, literalmente parece detenerse, en un momento de felicidad pura.

Susie Bright



lunes, 8 de junio de 2015

Serie escritores con gato. Charles Bukowski.

Es bueno tener un montón de gatos alrededor. Si uno se siente mal, mira a los gatos y se siente mejor, porque ellos saben que las cosas son como son. No hay por qué entusiasmarse y ellos lo saben. Por eso son salvadores. Cuantos más gatos uno tenga, más tiempo vivirá. Si tienes cien gatos, vivirás diez veces más que si tienes diez. Algún día esto será descubierto: la gente tendrá mil gatos y vivirá para siempre.

Charles Bukowski


sábado, 6 de junio de 2015

Algo tan sencillo como tuitear te quiero

Decía el escritor austriaco Rainer María Rilke

Amar es una oportunidad, un motivo sublime que se ofrece a cada individuo para madurar y llegar a ser algo en sí mismo… para volverse mundo.

Madurar; bendita palabra, ¿verdad? Hacerse mayor nos obliga a ir quemando etapas. Una de ellas (quizás la que más marca) es la que emprenden algunos cuando comienzan sus estudios universitarios: dejar la casa de los padres, vivir de forma independiente… quizás en una residencia de estudiantes.
De eso hablamos precisamente con nuestro último invitado del "Pasen y lean" que no es otro que Francisco de Paula Fernández, más conocido en el mundo de las letras por el pseudónimo con el que firma sus trabajos literarios: Blue Jeans. Nacido en Sevilla, toda su adolescencia transcurrió en Carmona. Curso un año de Derecho pero aquello no terminó de convencerle y decidió emprender la aventura de cambiar de carrera y de ciudad. Con 18 años se trasladó a Madrid y comenzó a estudiar Periodismo, colaborando con algunos medios, especialmente deportivos. Pero Blue Jeans no terminaba de encontrar su lugar y empezó a escribir un blog que poco a poco lo llevó al éxito. La editorial Everest decidió publicar su triología compuesta por Canciones para Paula, su primera novela, que vio la luz en Noviembre de 2009. Tuvo continuidad con ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso. Libros que han conseguido más de 500.000 lectores. Y eso sólo era el principio del fenómeno Blue Jeans.
Del trabajo El club de los Incomprendidos, ha nacido una película; seguramente la primera de muchas.
Hoy Francisco de Paula se acerca a los micrófonos de “Pasen y lean” para hablarnos de su último trabajo en el mercado Algo tan sencillo como tuitear te quiero.

Sinopsis:


El primer año en la universidad marca la vida de muchas personas. Te enfrentas a nuevos retos, nuevas ilusiones y a numerosos cambios que, por mucho que tengas previstos no dejan de sorprenderte. Todo esto se multiplica si, además, ese primer año lo pasas en una residencia de estudiantes. Vives veinticuatro horas, los siete días de la semana, con los que terminan convirtiéndose en tus mejores amigos. Abres los ojos de par en par y surge el amor, llegan las decepciones, descubres la pasión, te persiguen las tentaciones, conoces a fondo tus miedos... todo intensificado y a un ritmo que da vértigo. Los chicos de la Benjamin Franklin afrontan esa época repletos de sueños y también de dudas. Las cosas no siempre son lo que parecen ni salen como uno desea. Pero tienes que lanzar la moneda para saber si sale cruz o cara.

¿Quieres saber lo que Blue Jeans nos contó sobre su obra?

jueves, 4 de junio de 2015

Serie escritores con gato. Albert Camus.

Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.

Albert Camus


Stranger con su humano Albert Camus

miércoles, 3 de junio de 2015

Serie escritores con gato. Jean Cocteau.

Prefiero los gatos a los perros porque no hay gatos policía.

Jean Cocteau


martes, 2 de junio de 2015

Edición exclusiva para El Corte Inglés de "Las puertas del paraíso"

Edición exclusiva para El Corte inglés:

Las puertas del paraíso + Regalo exclusivo 'La Granada de Las puertas del paraíso'. ¡Hazte con ella! 


Novela y regalo exclusivo


Sinopsis: 

La fascinante historia de un joven cristiano ciego y la hermana de un rey musulmán que se amaron por encima de credos y fronteras durante la Reconquista, una época marcada por la intolerancia y la violencia 1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable. Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí. En los sensuales jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos. La crítica ha dicho... «Riesco consolida una prometedora trayectoria, sube un peldaño en un oficio que le fascina.» Diario de Sevilla «La escritora trenza con soltura los sucesos enriqueciendo la trama con una sugerente ficción.» La opinión de Málaga «¡No se necesitan marcapáginas! Quien comienza esta novela no deja de leer hasta el final.» Für Sie

Serie escritores con gato. Pío Baroja.

A los perros se les tiene más cariño; a los gatos, al menos yo sí, más estimación. El perro parece un animal de una época cristiana; el gato, en cambio, es completamente pagano. El perro es un animal un poco histérico, parece que quisiera querer más de lo que quiere, entregar su alma al amo; el gato supone que un momento de sentimentalismo es una concesión vergonzosa. El gato realiza el ideal de Robespierre de la libertad. Como bonito, no hay otro animal doméstico que se le asemeje. Tiene, además, su casta una fijeza y una inmovilidad completamente aristocráticas; en cambio, el perro es una masa blanda con la que se hace lo que se quiere.

Pío Baroja


Miki con su humano Pío Baroja

lunes, 1 de junio de 2015

Máster de Narrativa y Creación Literaria.

Os dejo por aquí el enlace a la información sobre el Máster de Narrativa y Creación Literaria de la Universidad Pablo de Olavide en el que impartiré un módulo sobre "La creación del Bestseller". Espero que os resulte interesante. 




Serie escritores con gato. Doris Lessing.

Tenía la gata esa edad a la que, si hubiera sido una jovencita, habría usado la ropa y el peinado como si fueran armas, segura, eso sí, de que en cualquier momento podía volver a ser la niña consentida de siempre al cansarse de su nuevo papel; se lucía y se pavoneaba por toda la casa, dejando que la mimasen, y después, fatigada y un tanto irascible, se ocultaba entre las hojas de un periódico o detrás de un almohadón y, desde allí, contemplaba el mundo a salvo.

Doris Lessing