viernes, 29 de mayo de 2015

Serie escritores con gato. Denise Mina.

En mi familia eran grandes cuentistas. Mi madre tenía doce hermanos y todos luchaban para contar historias. Hay que contar una buena historia o, de otro modo, nadie la va a escuchar. Tienen que ser entretenidas e interesantes. Así es como aprendí a contar historias.

Denise Mina



jueves, 28 de mayo de 2015

Promoción en Madrid.


Resumen (resumidísimo) de la promoción de Las puertas del paraíso en Madrid. Ya os iré contando en redes sociales las novedades.

Promoción de Las puertas del paraíso en Madrid.
Resumen de una promoción en Madrid. #laspuertasdelparaíso
Posted by Nerea Riesco on Jueves, 28 de mayo de 2015

Serie escritores con gato. Truman Capote.

Si encontrara un lugar en la vida real donde me sintiera como me siento en Tiffany´s, me compraría unos cuantos muebles y le pondría nombre al gato.

Truman Capote



lunes, 25 de mayo de 2015

Serie escritores con gato. Alberto Moravia.

Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado.

Alberto Moravia



domingo, 24 de mayo de 2015

Entrevista con la Historia. Lope de Vega.

"Entrevista con la Historia" es una sección del programa de radio "Pasen y lean" presentado por Nerea Riesco en el que se recrea una posible conversación con grandes autores de la literatura ya desaparecidos.


Esta semana estuvimos charlando con Lope de Vega. ¿Quieres saber lo que nos contó?


Granada Noir y Lope de Vega.


Decía Lope de Vega


La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación.

Y es que, en nuestra última entrega de "Pasen y lean" volvimos a viajar en el tiempo para enfrentarnos a la "Entrevista con la historia". En esta ocasión, como habréis podido imaginar por la frase con la que abríamos esta entrada en el blog, contamos con la presencia de otro de los grandes de las letras españolas: El soberbio Lope de Vega que, tras la pasada entrevista en este mismo espacio con Don Miguel de Cervantes, se sintió aludido y quiso él también hablarnos de vida y milagros.

Pero eso fue al final del programa. Antes propusimos un plan de novela. Un plan de novela negra, para ser más exactos. Con la colaboración de CajaGRANADA Fundación, libros, cine, música, gastronomía, narración oral, ciencia, fotografía y un amplio etcétera de actividades se darán cita en la Plaza de las Culturas del Museo CajaGRANADA, entre el 25 y el 30 de mayo. 
Y hasta Granada nos fuimos para presentar Granada Noir, el primer festival andaluz dedicado al género negro. Y para hablarnos de ello contamos con la ayuda del hombre que ha puesto en marcha la maquinaria para que todo esto se lleve a término. Jesús Lens, jefe de comunicación de CajaGRANADA, escritor, bloguero, liante en general… un hombre del renacimiento. 
¿Queréis saber qué nos contó? ¿Queréis saber lo que nos contó Lope de Vega?
Entonces debéis seguir el siguiente enlace.


viernes, 22 de mayo de 2015

Serie escritores con gato. George Bernard Shaw.

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.

George Bernard Shaw



jueves, 21 de mayo de 2015

Serie escritores con gato. Anaïs Nin.

Yo, con un instinto profundo, elijo un hombre que provoca mi fuerza, que ejerce demandas enormes sobre mí, que no duda de mi coraje ni mi rudeza, que tiene coraje de tratarme como una mujer.

Anaïs Nin



lunes, 18 de mayo de 2015

Serie escritores con gato. Iréne Némirovsky.

No soporto este desorden, estos estallidos de odio, el repugnante espectáculo de la guerra. Me iré a algún rincón tranquilo en el campo. Viviré con los cuatro cuartos que me quedan hasta que el mundo recobre la cordura.

Iréne Némirovsky



domingo, 17 de mayo de 2015

Entrevista en el Diario de Sevilla

Os dejo por aquí el enlace a mi entrevista de este domingo en el Diario de Sevilla, en la que hablo de Las puertas del paraíso. Espero que os guste.  



Una gota de rocío

Dice el escritor Antonio Gala

La obsesión más antigua del hombre: la de ser amparado, la de adorar a algo superior, a alguien superior, que a él le conviene que exista para no quedar absolutamente solo. 

En nuestra última entrega de "Pasen y lean" hablamos de obsesiones. De obsesiones que se disfrazan de amor de manera que convierten la vida de quién las padece en un drama digno de ser perpetuado en las páginas de un libro. Para hablar de ello contamos con la maravillosa compañía de la Mª Pilar Queralt Del Hierro. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona, es escritora y ha sido profesora universitaria y editora. Desde el año 2000 se dedica exclusivamente a la divulgación histórica mediante colaboraciones en distintos medios de comunicación a fin de acercar la historia hasta el gran público y para ello aborda indistintamente el ensayo biográfico y la novela histórica. Lo hace en ambos casos con un único eje discursivo: el estudio de la figura femenina.
Entre sus obras destaca la trilogía de novela histórica Inés de Castro, Leonor y La rosa de Coimbra, en torno tres figuras capitales de la historia de Portugal. Su última novela es Las damas del rey calificada por la crítica como «un ameno e instructivo viaje por la Europa del Renacimiento escrito con gran preciosismo literario y cuidado lenguaje sobre una documentación bien fundamentada». En 2012, su ensayo biográfico Las mujeres de Felipe II. Deber y pasión en la casa del rey ha sido galardonado con el IX Premio Algaba (Grupo Anaya) de Biografía e Investigaciones Históricas.


En su último trabajo en el mercado, Mª Pilar Queralt Del Hierro, Una gota de rocío, nos acerca a la figura de María Fernández Coronel, más conocida por su segundo apellido, un personaje extremadamente atractivo de nuestra historia, sin duda uno de los más fascinantes del imaginario popular andaluz. Nacida en Sevilla hacia 1334, moriría en 1409 habiendo ingresado en la orden de las clarisas, donde acudió a refugiarse ante el acoso de Pedro I. Actualmente, su cuerpo reposa en el convento de Santa Inés de la capital hispalense, fundado por la misma. La leyenda entorno a su personaje nace de la trágica solución que parece que María Coronel encontró para alejar de sí a Pedro I: decidida a escapar de los intentos libidinosos del monarca, María se desfiguró la cara. El hallazgo de su cuerpo incorrupto muestra las señales de una horrible quemadura en el rostro, el cuello y el pecho que, tras la última exhumación, realizada en 1993, se achacó a algún tipo de ácido. La tradición cuenta que se arrojó aceite hirviendo en el que fue el último asalto del rey al convento donde se refugiaba para capturarla.

Si quieres escuchar el programa...

viernes, 15 de mayo de 2015

Serie escritores con gato. Francesco Marciuliano.

Podría hacer pis aquí

Su nuevo jersey no huele a mí.
Podría hacer pis aquí.
Todo el día ha estado fuera
y ha dejado el portátil en la encimera.
Podría hacer pis aquí.
Su nuevo novio la cabeza me ha empujado.
Podría con mi pis dejarle todo mojado.
Ignora que la ignoro.
Podría hacer pis en todo.
Ella cree que me compensa
colocando en su regazo mi cabeza.
Podría hacer pis aquí.
Podría hacer pis aquí.

                        Francesco Marciuliano 


Boris y Natasha con su humano Francesco Marciuliano

jueves, 14 de mayo de 2015

Serie escritores con gato. Elizabeth Bishop.

Pierde algo cada día. Acepta la angustia
de las llaves perdidas, de las horas derrochadas en vano.
El arte de perder se domina fácilmente.

Elizabeth Bishop


Tobias con su humana Elizabeth Bishop

miércoles, 13 de mayo de 2015

Sorteo de ejemplares de "Las puertas del paraíso"

DESDE ME GUSTA LEER NOVELA HISTÓRICA SE SORTEAN DE 10 EJEMPLARES DE "LAS PUERTAS DEL PARAÍSO"

Granada, finales del siglo XV. Un tiempo en que el Cristianismo avanza implacable para reconquistar Granada de los llamados infieles. Yago, el músico ciego que ameniza la Corte de los Reyes Católicos se enamora de una joven musulmana, aprendiendo a percibir la realidad más allá del sentido que ofrece la vista.


"Las puertas del paraíso" la nueva novela de Nerea Riesco

Esta es la época y argumento elegidos por Nerea Riesco en LAS PUERTAS DEL PARAÍSO (Grijalbo), una de las grandes novedades de literatura histórica de este mes de mayo.

En Me gusta leer novela histórica sorteamos 10 ejemplares del libro, solo tenéis que rellenar vuestros datos en este enlace: 


 ¡Mucha suerte a todo el mundo!

Serie escritores con gato. Bohumil Hrabal.

Los libros me han enseñado, y de ellos he aprendido que el cielo no es humano en absoluto y que un hombre que piensa tampoco lo es, no porque no quiera sino porque va contra el sentido común.

Bohumil Hrabal



martes, 12 de mayo de 2015

Cosas curiosas.

La portada de un libro italiano lleva una anotación en la que aparecen los títulos de dos de mis novelas editadas en Italia, junto a mi nombre. Me ha hecho ilusión... y mucha gracia. 



Serie escritores con gato. Mark Twain.

Si fuera posible cruzar a un hombre con un gato, mejoraría el hombre, pero se deterioraría el gato.

Mark Twain



lunes, 11 de mayo de 2015

La huella de las ausencias.

Decía el dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde 

Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla.


Yo añado que también puede escribir una buena historia (sobre la historia) una gran mujer. Como  muestra un botón. En la pasada entrega de "Pasen y lean" contamos con la compañía de la escritora Miriam Palma Ceballos. Nacida en Miranda de Ebro, reside en Sevilla. Es profesora titular de Filología Alemana en la universidad de Sevilla donde imparte clases de literatura contemporánea, alemana y comparada, teoría de la literatura y traducción literaria. Sus publicaciones como investigadora se centran en la literatura alemana de los siglos XX y XXI y se focalizan de modo fundamental, pero no exclusivo, en las diversas relaciones que se establecen entre los ámbitos de la escritura, la identidad y la corporeidad.

De su actividad literaria destaca, entre otros trabajos, su poemario Ruidos. Silencio. Ruidosla novela La huella de las ausencias.

Sinopsis:

La novela La huella de las ausencias ofrece el relato en primera persona de la vida de la poeta andalusí Walada. Esta célebre y controvertida mujer de estirpe omeya fue la única hija de Muhammad III al-Mustafki, el que fuera décimo primer califa cordobés, un hombre denostado por muchos de sus contemporáneos y que ha salido igualmente malparado en el juicio que la historia ha hecho de él. Walada vivió el esplendor cultural y la decadencia política del siglo XI. A través de la voz de este personaje, la ficción se adentra en algunos de los encuentros, vivencias y acontecimientos más significativos que configuraron su carácter y su historia. Se sumerge en los más íntimos recovecos del alma de este personaje en un intento de ahondar en la complejidad humana y artística de una figura femenina que ha sido profusamente mitificada a lo largo de los siglos, fundamentalmente por la relación amorosa que mantuvo con el célebre poeta cordobés Ibn Zaydún. El discurso literario va indagando en cómo se vería su época a través de sus propios ojos y en cómo se vería ella a sí misma, en cuáles serían los pensamientos y los sentimientos de esa mujer de la que nos ha llegado una imagen de persona culta, inquieta, inteligente, independiente, rebelde, de fuerte carácter y temperamento. En el tejido narrativo se imbrican reflexiones sobre la memoria y el olvido, los procesos de duelo, el amor, la diferencia sexual y la escritura.

También hablamos en "Pasen y lean" sobre la antología solidaria Retales del pasado, de la cual formo parte. 

Si quieres escuchar el programa...



Serie escritores con gato. Colette.

Soportaría gustosa una docena más de desencantos amorosos, si ello me ayudara a perder un par de kilos.

Colette.



domingo, 10 de mayo de 2015

Presentación de "Las puertas del paraíso" en Sevilla.

El pasado viernes se presentó oficialmente en el Fnac de Sevilla mi último trabajo literario: Las puertas del paraíso. Se trata de una obra que ha supuesto cuatro años de dedicación, emoción y aventuras en la que, como en todas mis novelas, va involucrada un poco de mi alma. 

El director de mi tesis doctoral, el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel ejerció de soberbio maestro de ceremonias. Os aseguro que hubo momentos en los que me costó hablar tras escuchar las maravillosas palabras que dijo sobre mi novela. Quiero darle las gracias por su generosidad, no sólo conmigo, también en la vida. Sin duda una persona excepcional. 

Gracias también a mi amiga Ana Atalaya, que declamó como sólo ella sabe hacerlo (ilusión, ternura, pasión y belleza... mucha) fragmentos de Las puertas del paraíso. Su saber hacer convierte en magia mis palabras. 

Y por último, gracias a todos los que me acompañasteis en este momento tan especial, y también a todos los que no pudisteis venir (pese a que queríais venir). Tengo mucha suerte.

Os dejo por aquí la grabación. Espero que os guste.   


Serie escritores con gato. Grant Morrison.

Si vas a hacer algo relacionado con el sexo, debería ser, cuanto menos, genuinamente perverso.

Grant Morrison



miércoles, 6 de mayo de 2015

Serie escritores con gato. Hermann Hesse.

La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero.

Hermann Hesse


martes, 5 de mayo de 2015

Serie escritores con gato. Rod McKuen.

Los gatos lo tienen todo: admiración, pueden dormir sin parar y tienen compañía sólo cuando la quieren.

Rod McKuen



lunes, 4 de mayo de 2015

Serie escritores con gato. Fernando Sánchez Dragó.

(Hablando de su gato) Y ahora resulta que Soseki, haciendo honor a su nombre, está aprendiendo a escribir a máquina, como yo lo hago. Se coloca junto a ella mientras la utilizo, me observa, la observa, observa que a cada golpe descargado en las teclas se mueven y suenan las varillas metálicas del habitáculo (...) me imita y, a su manera, escribe.

Fernando Sánchez Dragó.


Soseki con su humano Fernando Sánchez Dragó



Sinopsis

Un gato divaga por las Tierras altas de Soria, vive aventuras, conoce la España mágica y, al final de su corta y trágica vida, comprende que su destino es vivir con un escritor y salvar a su familia de la muerte.

Entrevista a Don Miguel de Cervantes

Pues sí, en la última entrega de mi programa de radio "Pasen y lean" estrenamos sección. 


Y además lo hicimos por todo lo alto y con una elevada misión: entrevistar al que, sin duda alguna, es el más grande escritor que han dado las letras españolas. ¿Cuántos antes que yo hubieran deseado verse en semejante tesitura? En nuestra primera "Entrevista con la historia" charlamos de vida y milagros nada menos que con Don Miguel de Cervantes y Saavedra. 

¿Te apetece escuchar lo que nos contó?

El testamento de Santa Teresa.

En la última entrega del programa “Pasen y lean” ofrecimos a los oyentes una gran sorpresa. Contamos con nuestras habituales secciones, pero incluimos una nueva que estoy segura os va a encantar. Subimos a la máquina del tiempo para entrevistar al que, sin duda alguna, es uno de nuestros escritores patrios más admirados, tanto nacional, como internacionalmente. Gracias a la magia de la radio pudimos hablar con Don Miguel de Cervantes y Saavedra. 

Decía Santa Teresa de Jesús, otra de los grandes de las letras españolas

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

También compartimos el tiempo de “Pasen y lean” con Antonio Puente Mayor. Sevillano de nacimiento. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense –donde también realizó los estudios de doctorado en Literatura Española-, actualmente se dedica al turismo como guía de tour-operador en circuitos por todo el país. Desde muy joven ha estado relacionado con el mundo de la comunicación (alternando colaboraciones en prensa escrita, radio y televisión), las artes escénicas (ha dirigido más de 45 espectáculos teatrales entre 2003 y 2011, algunos de su propia autoría) así como el de las letras. En este campo ha sido galardonado en varios certámenes de relato de la provincia de Sevilla.

En 2011 publicó su primer título, Nazarenos de caramelo. La Semana Santa de Sevilla para niños, todo un éxito de crítica y público que fue reconocido como finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012, y que ya alcanza la cuarta edición. A este le siguieron Cofrades de leyenda. 100 personajes en la Semana Santa de Sevilla, que desde su aparición en 2012 se convirtió en uno de los más vendidos en la ciudad hispalense durante varias semanas, y La senda manuscrita. Rutas por la España histórica, legendaria y misteriosa (2012), que ya ha agotado su primera edición. En noviembre de 2013 vio la luz su primera novela, La sombra de Bécquer, con motivo del I Centenario del traslado de los restos de los hermanos Bécquer a Sevilla. Acaba de sacar su segunda novela: El testamento de Santa Teresa.


Sinopsis:

Chicago. 2005. En el transcurso de una exposición de objetos sagrados en la iglesia de St. Agnes tiene lugar un suceso extraordinario que deja sobrecogidos a todos los presentes. Archivo de Simancas, Valladolid. 2010. Carla Molina, una estudiante de doctorado, descubre por azar un viejo manuscrito que contiene el testamento de Santa Teresa de Jesús. Su vida no volverá a ser la misma. El testamento de Santa Teresa es un thriller histórico que se adentra en el apasionante mundo de las reliquias. Partiendo de la fascinación que quinientos años después aún ejerce la figura de Santa Teresa de Jesús, el lector viajará a la Castilla del siglo XVI para asistir a los últimos días de la religiosa y se sumergirá en los episodios bélicos de 1936 tras los pasos de la Santa Mano incorrupta, que el general Franco que Francisco Franco conservó toda su vida. Un apasionante viaje por la historia y el legado de Santa Teresa, con un desenlace tan sorprendente como inesperado.

¿Quieres escuchar el programa?