martes, 31 de marzo de 2015

Serie escritores con gato. Françoise Sagan.

La gente que escribe libros, rara vez son intelectuales. Los intelectuales son gente que hablan sobre los libros que han escrito otros.

Françoise Sagan


lunes, 30 de marzo de 2015

Nerea Riesco: Premio Factoría Creativa 2015

Recibir un premio siempre supone un orgullo, pero cuando el premio se lo entregan a una escritora los bibliotecarios de un municipio al que ha acudido en multitud de ocasiones, el asunto se convierte en algo muy especial. 

Nerea Riesco, Premio Factoría Creativa 2015

Gracias a por todos aquellos que difunden mis mundos, a todos aquellos que hacen hacen de mis mundos sus mundos, a aquellos que los transforman, los disfrutan, los colonizan y los reinventan. Gracias, gracias, gracias. 

Para todos los que quieran compartir conmigo este momento, la entrega del premio tendrá lugar el

Día: 13 de abril. 

Hora: 20'00 h. 

Lugar: Teatro Antonio Gala. C/ Músico Manuel de Julio s/n. La Rinconada (Sevilla)

Serie escritores con gato. Julio Cortázar.

(...) un gato es territorio fijo, límite armonioso;
un gato no viaja, su órbita es lenta y pequeña,
va de una mata a una silla, de un zaguán a un cantero de pensamientos;
su dibujo es pausado como el de Matisse (...)


Julio Cortázar



sábado, 28 de marzo de 2015

El libro de Ivo

Decía el escritor francés Alejandro Dumas

No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.

Y es que en nuestra última entrega de "Pasen y lean" hablamos de cosas que dan miedo con el escritor Juan Cuadra que dice de sí mismo en su blog:

Empecé mi carrera en lugares extraños. Pero poco a poco fui encontrando la dirección correcta. Durante una época trabajé como traductor para la editorial Devir, y posteriormente, tras terminar mis estudios de Filología Hispánica, encontré mi vocación como profesor. Pero una cosa es el trabajo y otra es la vida. Así que cuando la vida giró lo suficiente, apareció el tiempo necesario para escribir. Ahora compagino la enseñanza con la escritura, con la paternidad y con cosas aún más inesperadas.

Juan Cuadra se acercó hasta los micrófonos de “Pasen y lean” para hablarnos de su nueva novela El libro de Ivo, una obra que no deja indiferente.

Sinopsis:
En una ciudad sin nombre, un hombre sueña cada noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día todo eso se haga realidad. Su temor y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, sus espantosos sueños por fin cesarán.
Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños, forjando las pesadillas con sus miedos y sus deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables despiertan, dejando tras de sí su parte más oscura.

Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino, desencadenando unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar sus pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina para intentar restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.

Si quieres escuchar el programa completo...


jueves, 26 de marzo de 2015

El placer de leer... con "Ars magica".

Ayer estuve en la Diputación de Sevilla, hablando de uno de esos proyectos que te llenan como persona y como profesional de las letras:





Inevitablemente recordé el año en el que mis jóvenes lectores de se disfrazaron de los personajes de Ars magica y me hicieron este maravilloso regalo que quiero compartir con vosotros. ¿A qué es genial?

Ederra a lomos de Beltrán


Auto de fe de Logroño

Mayo y Ederra

Mayo y Ederra preparando hechizos


Reunión en el pueblo

Mayo en busca de datos

Serie escritores con gato. Mark Twain.

Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco.

Mark Twain


miércoles, 25 de marzo de 2015

Serie escritores con gato. Patricia Highsmith.

Lo que hace que la profesión de escritora sea animada y apasionante es la constante posibilidad de fracasar.

Patricia Highsmith


lunes, 23 de marzo de 2015

Sol en Keicho

Decía el poeta portugués Fernando Pessoa: 

Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.

En la última entrega de nuestro "Pasen y lean" hablamos de viajes. De viajes no sólo en el espacio, sino también de viajes internos, de viajes emocionales. Y lo hicimos de la mano de Francisco Muñoz de la Rosa, nacido en Suiza, hijo de emigrantes andaluces y Coriano de corazón, lo cual queda patente en sus obras. Fue finalista del premio Funcas de cuentos en 2007 y ganador del concurso de relatos Iñigo Borja de Gijón. En 2011 edita una novela biográfica sobre Alcibíades el bello. Hace muy poquito salió al mercado Sol en Keicho, su segunda novela coeditada por la editorial Círculo Rojo.

Sinopsis:

¿Qué puede impulsar a los hombres a abandonar su vida y enrolarse en un viaje del que quizás no vuelvan? A principios del siglo XVII, el samurái Hasekura Tsunenaga fue puesto al frente de una expedición que habría de cruzar medio mundo, cuyo fin era entablar relaciones comerciales con España. Lo acompañarían el monje fray Luis Sotelo y decenas de hombres en busca de fortuna y hazañas. Pero, detrás de lo que parecía una aventura que podría traer grandes beneficios a todos sus integrantes, se escondía un entramado de secretos y conspiraciones capaces de poner en peligro la vida de muchos y de enriquecer o enviar a la muerte directamente a otros. Sol en Keicho cuenta el viaje de Hasekura Tsunenaga y su tripulación, y los motivos y tramas ocultos tras el proyecto comercial que pasaría a ser conocido en la historia como la “Embajada Keicho”. Un viaje no solo en el espacio sino también espiritual, que pondrá en contacto a dos culturas diametralmente opuestas y las verá enfrentarse, incluso de forma violenta, en no pocas ocasiones. Sin embargo, no todo es furor e incomprensión en la misión keicho. De la mano del joven comerciante Oda Kanjuro veremos que, siempre queda espacio para la curiosidad por lo nuevo, el entendimiento e incluso para el amor.

Si quieres escuchar la el programa completo...

Serie escritores con gato. Jacques Prévert.

El ministerio de economía debería llamarse ministerio de la miseria, ya que al ministerio de la guerra no se le llama nunca ministerio de la paz.

Jacques Prévert


viernes, 20 de marzo de 2015

Serie escritores con gato. Charles Bukowski.

La diferencia entre un valiente y un cobarde, es que un cobarde se lo piensa dos veces antes de saltar a la jaula con un león. El valiente simplemente no sabe lo que es un león. Sólo cree que lo sabe.

Charles Bukowski


jueves, 19 de marzo de 2015

Retales del pasado

El espíritu de Retales del Pasado

La antología Retales del Pasado nace con espíritu solidario. Ante la escasa aportación en forma de subvenciones a organismos que cuiden de nuestro pasado histórico, un grupo de autores españoles decidió unir fuerzas con el fin de aportar su esfuerzo y cariño a esas entidades que continúan luchando por recordarnos de dónde venimos, quiénes fuimos y qué podemos aprender de todo ello.
Así se compilaron un total de diecinueve relatos, abarcando diversas épocas y lugares, escritos por el talento de otros tantos autores.
Nuestro deseo es que la parte de los beneficios correspondiente a estos autores se derive, directamente, hacia la Biblioteca Viva de Al-Ándalus. La Biblioteca Viva de Al-Ándalus.

La Biblioteca Viva de al-Ándalus (BVA) viene actuando en procurar el conocimiento de la cultura andalusí, y de sus ricos componentes y relaciones históricas, plasmadas en las diversas manifestaciones de la civilización allí desarrollada, con sus aportaciones a la cultura universal, que representan puentes y contactos entre Oriente y Occidente. Contribuye, pues, a consolidar EL GERMEN DE LA INTERCULTURALIDAD. Cuenta con unos fondos bibliográficos, fundamentalmente especializados en al-Andalus y sus tres culturas, consistentes hasta ahora en unos 2000 libros y colecciones de revistas. 

Los autores de Retales del Pasado

Para llevar a cabo esta antología, hemos contado con un nutrido grupo de escritores especializados en novela histórica, así como algún invitado de otros géneros. La relación de autores participantes sería la envida de cualquier editorial, y está constituida por:

Carla Montero Carlos Aurensanz Carolina Molina Concepción Perea Francisco Narla Javier Negrete Javier Pellicer José de Cora Mado Martínez Magdalena Lasala Manuel Sánchez-Sevilla Miguel Aceytuno Nerea Riesco Olalla García María Pilar Queralt del Hierro Ramón Muñoz Ricard Ibáñez Sebastián Roa Teo Palacios

Cien por cien implicados

Todos los autores participantes estamos implicados al cien por cien en este proyecto que tanto nos entusiasma. Es por eso que nosotros mismos realizaríamos gran cantidad de actos de promoción del mismo, con independencia de las acciones que emprenda la editorial en este sentido y para las que, desde luego, nos hacemos disponibles.

Datos de la edición

288 páginas
ISBN 9788416331055
Rústica 15 x 23 cm.
Colección: Histórica
Precio de venta: 17,95€


Contacto

Para acordar entrevistas y/o reseñas, pueden ponerse en contacto con los compiladores del proyecto, Sebastián Roa y Teo Palacios, a través de la siguiente dirección de E-Mail: relatos.historicos@aol.com


Booktrailer


Serie escritores con gato. Ernest Hemingway.

Para un auténtico escritor, cada libro debería ser un nuevo comienzo en el que él intenta algo que está más allá de su alcance.

Ernest Hemingway


miércoles, 18 de marzo de 2015

Serie escritores con gato. Neil Gaiman.

Los gatos no tenemos nombre. ¿No? —dudó Coraline. No —corroboró el gato—. Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres.

Neil Gaiman


martes, 17 de marzo de 2015

La predicción del astrólogo y algo más.

Decía el dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde:  

Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla.

Y para demostrarlo se acercó esta semana hasta "Pasen y lean" nuestro colaborador habitual Teo Palacios. Un hombre que, a lo largo de su vida ha compaginado su labor profesional como directivo de distintas empresas con su pasión por la novela histórica. Colaborador de Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo, La Aventura de la Historia, Clío… y profesor de Creación Literaria desde su plataforma “Factoría de autores” que es una ventana abierta para todos aquellos que quieran hacer de la literatura su forma de vida ya que allí pueden no sólo encontrar talleres, también se ofrecen análisis de lectura, corrección de textos, etc… también es un destacado movilizador cultural de nuestra ciudad desde Bibliofórum. 
Su primera novela, Hijos de Heracles, cuyo tema principal es el nacimiento de la ciudad de Esparta, tuvo gran aceptación por parte de público y crítica.
Y última novela en el mercado; La predicción del astrólogo, una obra que tuve el honor de presentar en el Fnac de Sevilla, de la que ya nos estuvo hablando hace precisamente un año y de la que hoy vuelve a hablarnos, se acaba de reeditar en edición MAXI.

Sinopsis:

La predicción del astrólogo habla del fin de los reinos de taifas y el inicio del imperio almorávide. Una magnífica novela histórica retrato de una época fascinante. Impecáblemente bien escrita y documentada, La predicción del astrólogo se centra en la corte de Sevilla, en sus gobernantes, esposas y consejeros. Amistad, amor, pasión, pero también traición, odio, venganza y excentricidades de los hombres con poder y quienes están bajo su yugo, se dan cita en esta novela con un impresionante enfoque épico. Tras la caída del Califato de Córdoba, al-Ándalus se ha desmembrado en un sinfín de pequeños reinos que luchan entre sí por la supremacía de la Península; son los reinos de Taifas. Cuando al-Mutadid asciende al trono de Sevilla, su astrólogo le hace una predicción: debe cuidarse de los bereberes, pues terminarán con su dinastía. Mientras tanto, los reinos cristianos aprovechan la división de sus enemigos para incrementar su poder e influencia. Finalmente, cuando todo indica que los reinos musulmanes van a ser completamente derrotados por los cristianos, llega una nueva oleada de hombres procedentes del norte de África, miembros de un imperio que ha unificado las tribus africanas bajo el estandarte de una fe más estricta. Los bereberes derrotan a los cristianos, pero no abandonan la Península, sino que deponen a los gobernantes de los reinos de Taifas y toman el poder. 

Pero esta semana, en "Pasen y lean", tuvimos la visita de autores por partida doble y también contamos con la presencia de Néstor Belda, que nos estuvo hablando de su ópera prima Todas son buenas chicas. Un libro que se compone de diez relatos, de distinta longitud, en los cuales, el papel de la mujer es fundamental, independientemente de que sea protagonista o adquiera el rol de personaje secundario. Pero, en todos ellos, nos vamos a encontrar con mujeres inolvidables, como Sonia y su lucha por mantener la dignidad dentro de su difícil situación; Raquel y Paula, con su amistad en la que, muchas veces, los silencios dicen más que las palabras; Ivana, que va en busca de la verdad sobre el suicidio de su amiga July; el amor de José y Laura que trasciende más allá del tiempo y los recuerdos; Dana, capaz de, una vez conseguido su objetivo, romper con todo y comenzar de nuevo; o Cecilia, que se enfrenta a todo y a todos por un amor que no es el que esperan para ella, pero es el que ella lleva una vida esperando. Todo un maremágnun de emociones dentro de las situaciones más cotidianas de la vida, con las cuales todos nos sentiremos identificados, de una u otra forma.

Si quieréis saber lo que Teo Palacios y Néstor Belda nos contaron de sus respectivas obras, sólo tienes que seguir el enlace que dejo a continuación.

Serie escritores con gato. Stephen King.

La gente cree que soy una persona bastante extraña. Eso es incorrecto. Tengo el corazón de un niño pequeño. Está en un frasco de vidrio sobre mi escritorio.

Stephen King


lunes, 16 de marzo de 2015

Serie escritores con gato. Margaret Mitchell.

No te voy a besar, aunque lo necesitas mucho. Ese es tu problema. Deberías ser besada más a menudo, y por alguien que sepa como hacerlo.

Margaret Mitchell


viernes, 13 de marzo de 2015

Serie escritores con gato. Terry Pratchett.

Escribir es lo más divertido que se puede hacer sin ayuda.

Terry Pratchett


jueves, 12 de marzo de 2015

Serie escritores con gato. Elsa Morante.

Un pueblo que tolera los delitos de su jefe se convierte en cómplice de esos delitos. Pero si los favorece y los aplaude, peor que cómplice, se convierte en el mandante de esos delitos.

Elsa Morante


miércoles, 11 de marzo de 2015

Serie escritores con gato. Edward Gorey.

Pienso en mis libros como en novelas victorianas hechas un burruño.

Edward Gorey


martes, 10 de marzo de 2015

Cierre del Rincón Lector La Galatea




Hace unos días me despabilaron con la desagradable noticia de que la librería ecijana Rincón Lector La Galatea cerraba sus puertas. Desde ese momento no están faltando las voces que se lamentan del hecho, loando la labor de estas dos mujeres que hace poco más de cuatro años fueron distinguidas por la Junta de Andalucía con el Premio a la Mejor Empresa del Sector Creativo-Cultural. 






Y es que efectivamente a estas dos chicas lo de potenciar la creatividad y la cultura en su pueblo no se les daba nada mal. No había semana en la que no tuvieran prevista una actividad: presentación de libro, cuentacuentos, talleres, obras de teatro, monólogos... hasta un saloncito tenían para acoger a los visitantes, incluso un árbol sabio cuyas hojas recomendaban libros. No había sarao literario al que no se apuntasen, ni dejaban puerta por llamar a la hora de convencerte para organizar una actividad en su librería. 






Hoy todos se lamentan de que las chicas del Rincón Lector La Galatea cierren sus puertas... y me he puesto a recordar que, hace casi un año, estuve allí presentando Tempus. El evento resultó todo un éxito. Ellas estuvieron maravillosas y hubo un lleno completo de la sala. ¡Había gente incluso en la calle! Lo curioso es que yo sólo firmé dos libros; uno de ellos era un antiguo ejemplar de Ars magica que portaba una de las asistentes al acto (a la cual le agradecí muchísimo el detalle). El beneficio económico de aquella tarde no fue muy rentable para la librería, como podréis imaginar. 



Presentación de Tempus en el Rincón lector La Galatea
Como estamos en año electoral dicen (dicen) que el IVA cultural bajará del 21% al 10%, ¡qué dispendio! Lamentablemente para las chicas del Rincón Lector La Galatea esto llega demasiado tarde. Sí, sí... lamentablemente la gente que vivimos de la cultura no podemos pagar el pan con emociones, la hipoteca con cariño, y la luz con entusiasmo. De eso tenemos a raudales.



Gracias chicas del Rincón Lector La Galatea por la parte de vosotras que me habéis cedido durante este tiempo. ¡Mucha suerte en todo lo que emprendáis! 

Serie escritores con gato. Doris Lessing.

La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo.

Doris Lessing


lunes, 9 de marzo de 2015

Serie escritores con gato. Truman Capote.

Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes.

Truman Capote.


domingo, 8 de marzo de 2015

Saberse olvidado

Esta semana era muy significativa para mí y para el programa de radio que dirijo y presento: “Pasen y lean”. Hace un año que comencé la maravillosa andadura que nos ha mantenido unidos en las ondas sirviéndonos de la excusa de la literatura. Un año de noticias, presentaciones de libros, agenda cultural, talleres de creación literaria, artículos críticos… y, sobre todo, un año con esas entrevistas que nos han acercado a autores de la talla de Félix Palma, Laura Falcó, Francisco Narla, Victoria Álvarez, Toni Hill, María Pilar Queralt del Hierro… y tantos y tantos otros que no quiero dejar en el tintero. Entrevistas que aún retumban en nuestros corazones y en nuestros oídos gracias a la magia de internet ya que, les recuerdo, pueden escuchar de nuevo esos programas visitando el siguiente enlace: 


Gracias de verdad por dejaros embaucar una vez a la semana y compartir este tiempo de radio y de libros conmigo. 


Decía el escritor, periodista y político español Vicente Blasco Ibáñez:
Tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza.


En la última entrega de "Pasen y lean" conté con la presencia en los estudios de Radio Guadalquivir de Sebastián García Hidalgo, escritor sevillano que en su primera novela, Saberse olvidado, mezcla el primer amor, con la aventura de un protagonista buscando su libertad, su madurez y divagando por recuerdos que, a veces, se tornan difíciles de soportar. Todo esto, junto a unas circunstancias familiares y personales algo especiales. Con esta primera obra, Sebastián García Hidalgo ha saboreado las mieles y las hieles de lo que se puede vivir dentro del mundo de la literatura y él nos contará más adelante porqué. Pero de momento les diré que ha recibido las mejores palabras de gente como Verónica Forqué que de su ópera prima ha afirmado:

“Es una novela de una ternura enorme y está escrita con tanta sinceridad e inocencia que me emociona y me prende. Enhorabuena.” 

El autor del prólogo, el mismísimo Moncho Borrajo, ha manifestado de Saberse olvidado:
He de reconocer que una gran mayoría de los libros que tratan la homosexualidad se me caen de las manos en cuanto el sexo entra en sus páginas. Los autores con su petulancia nos quieren enseñar a los demás sin el menor pudor lo liberados que son y todo lo que han vivido. El que hoy os presento, es todo lo contrario, por lo tanto si lo que buscáis en él son emociones carnales y motivos para calentar vuestro motor algo oxidado, mejor que lo dejéis porque no cumple tales expectativas. Éste es un libro de sentimientos, de afectos sencillos pero profundos, de esos que te dejan un sabor agridulce en la boca y la sensación de haber vivido algo parecido, o posiblemente el quererlo vivir.

Sebastián en este libro nos hace recordar las cosas sencillas de la vida. En este caso la vida de una persona que entre otras muchas cosas es homosexual. No es por ello que la historia sea importante, aunque sí aporte ese toque especial al serlo él, si no por hacerlo de forma sencilla sin barroquismos andaluces que solo complicarían la historia y la harían pedante y posiblemente plúmbea.

Si queréis escuchar lo que Sebastián nos contó sobre su novela...

viernes, 6 de marzo de 2015

Serie escritores con gato. Howard Phillips Lovecraft.

¿Quién conoce el fin? Lo que ha emergido puede hundirse y lo que se ha hundido puede emerger. Lo satánico aguarda soñando en el fondo del mar, y sobre las ondulantes ciudades humanadas navega el apocalipsis.

Howard Phillips Lovecraft


jueves, 5 de marzo de 2015

Serie escritores con gato. Edith Södergran

Buscabas una flor
y hallaste un fruto.
Buscabas una fuente
y hallaste un mar.
Buscabas una mujer
y hallaste un alma:
estás decepcionado.

Edith Södergran





miércoles, 4 de marzo de 2015

Serie escritores con gato. Terenci Moix.

La castidad es un crimen contra la naturaleza.

Terenci Moix.


lunes, 2 de marzo de 2015

Series escritores al desnudo. Francisco Umbral.

El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia.

Francisco Umbral.