viernes, 27 de febrero de 2015

Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado

Decía Oscar Wilde:

El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible.

En la última entrega de "Pasen y lean" hablamos de misterio con uno de los grandes creadores de género negro que hay en nuestro país. Juan Ramón Biedma nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compaginado con la de locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías. Con su obra El manuscrito de Dios consigue la Mención Especial del Jurado en el II  Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón del 2004 y es finalista del Memorial Silverio Cañada. Supone su debut en el campo de la novela, iniciando una trayectoria que se vería continuada con El espejo del monstruo -lectura obligatoria en la facultad de medicina de México- y El imán y la brújula, premios Hammett, NOVELPOL y Crucedecables a la mejor novela policíaca del 2007. Sus siguientes trabajos fueron El efecto Transilvania y la novela gráfica Riven. En junio del 2010 publica El humo en la botella nominada al premio Hammett y merecedora del Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, premio NOVELPOL y considerada por la Gangsterera como la mejor novela del 2010. En febrero del 2011, aparece Antirresurrección Nominada al NOVELPOL 2012 y al premio CELSIUS a la mejor novela fantástica del año.
Sus obras, continuamente reeditadas, citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores incondicionales, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.
En septiembre del 2014 es galardonado con el Premio Valencia de Novela Negra convocado por la Diputación de Valencia por su obra Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado.

Sinopsis:
Londres, 1891.
Cuando los propios londinenses denominan niebla asesina a la bruma que lleva varios días asentada sobre la ciudad es que han pasado por muy pocas penumbras semejantes a aquella. Una oleada de secuestros de niñas, algunas de ellas relacionadas con las primeras personalidades políticas, resulta ser sólo un signo más de la cadena de acontecimientos que amenaza con el desplome del país más importante del mundo. Cox, un antiguo profesor que vive del desentierro, es encargado de encontrar a un compañero de oficio relacionado con el rapto de una de ellas. Rambalda, hija del lord Canciller, esta dispuesta a sumergirse en lo más profundo de  los bajos fondos por encontrar a su hija. Juntos se hundirán en esas catacumbas del mundo victoriano que se nos habían ocultado hasta ahora: el Jardín Zoológico en el que se exhiben nativos de todo el mundo como si fueran animales en reclusión, el más perverso de los Teatros de Variedades, cementerios de prostitutas, la primera huelga de berlinas de alquiler, las singularidades de la prisión de Newgate, las infernales jornadas de los obreros de la fábrica de gas de Westminster, el interior de algunos de los más míseros hogares… pero también los primeros grandes almacenes y sus servicios exclusivos para las clases más acomodadas.

Al mismo tiempo, asistiremos al proceso por el que el profesor James Moriarty debe usar los hábitos investigativos de Sherlock Holmes para encontrar a un cómplice desaparecido y el detective consultor Sherlock Holmes empieza a considerar la posibilidad de usar los métodos coercitivos del profesor James Moriarty para hacer frente al más crucial de los casos a los que se haya enfrentado.

Por aquí os dejo el enlace si os apetece saber lo que Juan Ramón nos contó sobre Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado.



jueves, 26 de febrero de 2015

Serie escritores al desnudo. Hermann Hesse.

Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible.

Hermann Hesse


miércoles, 25 de febrero de 2015

Serie escritores al desnudo. Francisco Umbral.

En la infancia, en la adolescencia, en la juventud, es cuando se forma la personalidad y cuando se impregna uno de lo que tiene entorno, por eso, yo estoy por dentro lleno de Valladolid.

Francisco Umbral

martes, 24 de febrero de 2015

Charla sobre Tempus

La escritora y periodista Nerea Riesco hablará de su novela Tempus en un encuentro con lectores.




Día: 5 de marzo de 2015
Hora: 19'30 h.
Lugar: Ateneo de San Juan de Aznalfarache. Casa de las Artes.

Serie escritores al desnudo. Ernest Hemingway.

Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.

Ernest Hemingway


lunes, 23 de febrero de 2015

Serie escritores al desnudo. George Bernard Shaw.

En la vida no se trata de encontrarse uno mismo, sino de crearse uno mismo.

George Bernard Shaw


domingo, 22 de febrero de 2015

Francisca de Pedraza: la primera mujer que denunció a su marido por malos tratos.

En el año 1624 una sentencia ejemplar le otorgó el divorcio. Su marido tuvo que devolver la dote y recibió una orden de alejamiento.

Sentencia eclesiástica de Francisca de Pedraza
El día que Jerónimo de Jaras arrancó, a golpe de patadas en el vientre, en plena calle, la criatura que Francisca de Pedraza llevaba en las entrañas ella, de forma unilateral y sin consultarlo con nadie, decidió que había llegado el momento de considerarse liberada de las promesas que le hizo frente al altar cuando se casaron. De poco sirvieron los consejos del párroco de Alcalá en los que le indicaba que a este mundo se venía a sufrir y que semejante decisión la abocaría a un destino de fuegos eternos.

(¿Quieres conocer el final de esta historia? Sigue el enlace). 



viernes, 20 de febrero de 2015

Una alcalaína frente a un mundo: el divorcio de Francisca de Pedraza

Se puede leer en el Talmud
Cuídate mucho de hacer llorar a una mujer, pues Dios cuenta todas sus lágrimas.


Y es bien es cierto que en los últimos tiempos la sociedad se ha concienciado del la realidad del maltrato psicológico y físico al que se ven sometidas algunas mujeres, hubo un tiempo en el que esas circunstancias eran poco más que algo normal. 

Hace unos días salió al mercado un libro que trata de este asunto tratado desde un punto de vista muy particular. El libro se llama Una alcalaína frente a un mundo: el divorcio de Francisca de Pedraza. En un principio, por el título, puede parecernos poco sorprendente que una mujer se divorcie, pero la particularidad llega cuando nos enteramos de que el libro recoge la historia vital de una mujer, una vecina de Alcalá de Henares, que denunció hace más de 500 años las continuas palizas de su marido. La mujer, harta del sistemático maltrato de su marido, solicitó judicialmente el divorcio, una utopía total en una sociedad arcaica donde esa lacra estaba permitida.

Loa autores de la obra son los historiadores Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos. Y para hablarnos de él, hoy contamos con la presencia en “Pasen y lean” de uno de ellos, Ignacio Ruiz Rodríguez que cuenta con más de quince años de experiencia docente e investigadora, plasmada en más de un centenar de publicaciones científicas. 

Si queréis saber lo que Ignacio nos contó en "Pasen y lean" sobre Francisca de Pedraza y su periplo personal, os dejo por aquí el enlace a la entrevista. 

jueves, 19 de febrero de 2015

Serie escritores al desnudo. Vladimir Nabokov

Nuestra existencia no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad.

Vladimir Nabokov


miércoles, 18 de febrero de 2015

Catálogo de novedades

Me acaba de llegar el catálogo de novedades de mi editorial (Penguin Random House) y me encuentro con la deliciosa y emocionante sorpresa de que mi nueva novela es la elegida para ilustrar la portada. 


Las puertas del paraíso tiene anunciada su salida al mercado el próximo 7 de mayo pero ya empieza a darme alegrías. 

Me apetecía compartirlo con vosotros. 

Serie escritores al desnudo. Xaviera Hollander

Posiblemente al ultimo hombre que escogería como mi amante para la noche seria el primero que se me acercara para iniciar conmigo una conversación hueca.

Xaviera Hollander


lunes, 16 de febrero de 2015

sábado, 14 de febrero de 2015

Cuarentena

Si buscamos en el Diccionario de la Lengua Española la palabra “Cuarentena” podemos leer: 

4. f. Tiempo de 40 días, meses o años.
5. f. Cuaresma ( tiempo litúrgico).
6. f. Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales.
7. f. coloq. Suspensión del asenso a una noticia o hecho, por algún espacio de tiempo, para asegurarse de su certidumbre.


Pero Cuarentena es también el nombre del último trabajo de Braulio Ortiz Poole (Sevilla, 1974). Periodista, trabaja en la sección de Cultura del Diario de Sevilla. Ha publicado la novela Francis Bacon se hace un río salvaje —con la que obtuvo el Premio Andalucía Joven de Narrativa—, el libro de relatos Biografías bastardas y los poemarios Defensa del pirómano y Hombre sin descendencia. Sus historias han sido seleccionadas para las antologías Mutantes. Narrativa española de última generación y Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2001-2010).

Sobre Cuarentena:

Dante se detuvo «nel mezzo del cammin di nostra vita» y Lope de Vega hizo lo propio «para contemplar su estado». Con este mismo espíritu, y con una música oscura y sutil que va calándonos, y que pareciera heredada de Cernuda, Braulio Ortiz Poole también frena y recuenta años y experiencias en este libro que vuelve la mirada pero que —sobre todo— piensa en lo que vendrá. Estos poemas se trenzan con lo que se ha vivido, y con lo que se ha recorrido, y con lo que se ha leído; se afianzan en la soledad, igual que la propia cuarentena, para sacar en claro. Hay en este libro amargura y pérdida, y al mismo tiempo hay luz y hay ánimo y amor. Este libro no trata de la vida: es la vida.

Quieres saber lo que nos contó en "Pasen y lean"


viernes, 13 de febrero de 2015

Serie escritores al desnudo. Wendy Guerra

Tu baño aún conserva mis pociones, mis esencias, mi estela,
mi estampida, guardo un tren, un alcatraz, una libélula
y la foto de espaldas que me hicieron dormida.

Wendy Guerra


jueves, 12 de febrero de 2015

Serie escritores al desnudo. Fernando Sánchez Dragó.

Si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo. Lo tomas o lo dejas.

Fernando Sánchez Dragó

miércoles, 11 de febrero de 2015

Serie escritores al desnudo. Ezra Pound.

Nada hay en la vida que sea mejor que esta hora de limpia frescura, la hora de despertarnos juntos.

Ezra Pound


martes, 10 de febrero de 2015

Serie escritores al desnudo. Ernest Hemingway.

Sentía la soledad de muerte que llega al cabo de cada día de la vida que uno ha desperdiciado.

Ernest Hemingway


lunes, 9 de febrero de 2015

Serie escritores al desnudo. Lucía Etxebarría.

Serie escritores al desnudo.
"La pasión es la amenaza más presente, no importa lo racional que creas que eres".

Lucía Etxebarría

domingo, 8 de febrero de 2015

Amor prohibido

Decía el escritor Noel Clarasó:

El hombre y la mujer han nacido para amarse, pero no para vivir juntos. Los amantes célebres de la historia vivieron siempre separados.

Y un poco de eso (entre otras muchas cosas) nos encontramos en la última novela de Coia Valls. De ella vino a hablarnos al pasado viernes a "Pasen y lean". Coia es escritora y actriz. En otoño del 2010 publica su primera novela, La princesa de Jade. Con ella ganó el premio Néstor Luján de novela histórica.

En 2012 publica El mercader y gana el Premi dels Lectors de L’Illa dels Llibres, el Premi a la Millor Novela en Català de Llegir en Cas d’Incendi y el Premio a la Mejor Novela Histórica 2012 de la web Novelas Históricas. Los tres premios por votación popular.

En 2013 publica Las torres del cielo y en 2014 sale al mercado La cocinera, una obra de la que estuvimos hablando el año pasado y de la que ha recibido estupendas críticas. En diciembre, hace muy poquito, recibe el premio de los Lectores de la web literaria Llegir en cas d’incendi a la Mejor Novela del año.

Y ahora, recién salido del horno nos presenta su último trabajo, Amor prohibido.


Sinopsis:  
Durante el primer tercio del siglo XV, Cataluña empieza a salir de un período de hambre y epidemias, pero el miedo continúa apoderándose de sus habitantes. La tierra tiembla como nunca lo había hecho y el valle de Camprodon es el epicentro de este infierno.

En medio de la gran desolación que azota la zona, nace la historia de amor entre un sacerdote y la hija de un noble rural. Mientras luchan contra una sociedad opresora y sus contradicciones más íntimas, tejen un círculo de protección al amparo de las reliquias de san Valentín que descansan en el monasterio de Sant Benet de Bages.

Pardo, un poeta de la época, tal como ratifica más tarde el reconocido filólogo Martín de Riquer, ya hablaba del santo como refugio de los enamorados.

Una historia que entronca con el imaginario romántico medieval en la búsqueda de la Cataluña profunda y auténtica.

Envidias, traiciones y la fuerza del amor se dan cita en esta magnífica novela de la mano de sus fascinantes personajes.

Si quieres saber lo que Coia Valls nos contó sobre su última novela...


viernes, 6 de febrero de 2015

Serie escritores al desnudo. Allen Ginsberg y Gregory Corso

"Lo único que puede salvar al mundo es la recuperación de la conciencia del mundo. Eso es lo que hace la poesía".

Allen Ginsberg





"Y en el campamento de verano
besé a la luna
en un barril de lluvia".

Gregory Corso

jueves, 5 de febrero de 2015

Serie escritores al desnudo. George Bernard Shaw

Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".

George Bernard Shaw


miércoles, 4 de febrero de 2015

Serie escritores al desnudo. Mark Twain.

Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

                                                                                                         Mark Twain