sábado, 31 de enero de 2015

Contra la fuerza del viento

Dice un proverbio ruso que añorar el pasado es correr tras el viento.

Y ya verán, ya, lo acertado que es en este caso porque el pasado viernes contamos con la presencia en los estudios de "Pasen y lean" de la escritora salmantina Victoria Álvarez con la que ya estuvimos hablando hace unos meses y que vino a presentarnos su último trabajo.
Victoria Álvarez, para los despistado que no lo sepan, ya tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es historiadora del arte, especializada en literatura del siglo XIX. En 2011 publicó Hojas de dedalera, seguido de Las eternas en 2012, y en enero del año pasado Tu nombre después de la lluvia, deliciosas novelas que han tenido gran acogida por parte de
los lectores.
Su nueva novela se llama Contra la fuerza del viento.

Sinopsis:

Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos. Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Sterling... Después de Tu nombre después de la lluvia, llega la segunda parte de esta espléndida saga de Victoria Álvarez, una joven autora que nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.

Si quieres saber lo que nos contó, visita: 
Seguir a Nerea Riesco en Facebook Seguir a Nerea Riesco en Twitter Seguir a Nerea Riesco en Linkedin Escribe a Nerea Riesco

miércoles, 28 de enero de 2015

Papel y tinta

Hace unos meses, un colega de las letras, José Manuel Sánchez Sevilla, me entrevistó para su programa televisión "Papel y tinta". Hablamos un poco de todo; de vida y de milagros... 

Si os apetece vernos en acción, os dejo por aquí el enlace


sábado, 24 de enero de 2015

La Saga Gardet

Dice un proverbio árabe:
Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.

En la pasada entrega de "Pasen y lean" contamos con la compañía del escritor Emilio González Ferrín, profesor titular de Pensamiento Árabe e Islámico en la Uni­versidad de Sevilla. Doctorado en 1995 con una Tesis sobre el diálogo euro-árabe, su perfil docente e investigador trata de superar el orientalismo en la interpretación del hecho árabo-islámico. En tal sentido, sus trabajos giran en torno a tres puntos: partiendo de las culturas y las religiones compara­das, analizar las fuentes culturales del texto coránico y la llamada historiología medieval, especialmente la entrada de lo islámico en Europa a través de Al-Andalus, para plantear en coherencia el presente de las relaciones euro-árabes y mediterráneas en general.
Emilio González Ferrín ha publicado numerosos artículos y una decena de monografías sobre temas de cooperación cultural con el mundo árabe y el islam, entre los que destacan Diálogo Euro-Árabe (1997), Salvaciones Orientales (1999), y La palabra descendida, una lectura intelectual del Corán que fue galardonada con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2002.
En 2006 presentó su teoría de al-Andalus como la Europa orientalizada que en parte propició el Renacimiento. Se incluye en su libro Historia General de Al-Andalus. Se trata de las conclusiones de un proyecto de investigación para la Junta de Andalucía sobre al-Andalus como tierra intermedia entre Oriente y Occidente.
Dirige el grupo de investigación Al-Andalus y el Mediterráneo y en junio de 2008 recibió el premio de Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla por sus artículos en la prensa española.
Ha sido investigador visitante en las universidades de Lovaina, Londres, Ammán, Da­masco y El Cairo, ciudad ésta en la que estudió a finales de los ochenta.
En la actualidad, es Profesor Visitante en la Escuela de Teología de Vancouver (Cana­dá), y en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Es miembro fundador del Ob­servatorio de Religiones Comparadas -Universidad Pablo de Olavide-, así como del Comité Pensar Al-Andalus de la Casa Árabe y dirige la Cátedra Al-Andalus (Fundación Tres Culturas del Mediterráneo). También es miembro del Consejo Editorial de dos Bo­letines: el de la Sociedad Española de Iranología, y el del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos.
En septiembre de 2012 presentó su primera novela, desarrollada en el marco de las llamadas primaveras árabes y que lleva por título Las bicicletas no son para El Cairo (Ediciones En Huída) y que es un homenaje personal a la ciudad en la que vivió y que frecuenta desde hace dos décadas. Una novela que forma parte de la Trilogía "El Cairo" y está inserta en la saga sobre Sebastian Gardet, un personaje huidizo a través del cual propone el autor un particular diálogo euro-árabe.

Sinopsis de Las bicicletas no son para El Cairo:
“Por una parte está El Cairo, el de siempre y que nos sobrevivirá a todos -eternidad, divino tesoro-. Por otra, un grupo de personajes que representan este melodrama egipcio en siete capítulos.
 Poco antes de sublevarse el millón de personas en la plaza de Tahrir, estos hombres y mujeres trenzan sus destinos entre la dificultad de circular en bicicleta por el tráfico de El Cairo y la imposibilidad de acelerar el ritmo de sus vidas. A pesar de esas prisas vacías y de las bicicletas que se caen, estos protagonistas tratan de respirar, atrapados como moscas en la compacta miel de tiempo egipcio... y enhebrar finalmente unas vidas que los rescate de sí mismos.”

Presenta por tanto esta obra una historia universal contextualizada y localizada con maestría por el autor en dos planos: uno primero, espectacular y descriptivo, que nos muestra El Cairo como ciudad, y uno segundo que nos presenta Egipto como sociedad. Una sociedad convulsa que inconscientemente vislumbra y reconoce que ya nada será lo mismo.

Sinopsis de Los puentes de Verona:
Sebastian Gardet ha desaparecido. Después de una polémica conferencia en Verona, nadie ha vuelto a saber de él y Leo Frobenius, su cuñado, asume la tarea de encontrarlo. Pero antes deberá superar una vieja obsesión.
Cruzando los puentes de Verona, unos personajes cobrarán sentido relacionándose entre sí, como el comisario Linati encargado del caso, la joven Aida, víctima de la constante tragedia de Lampedusa, o el viejo conocido Mark Parks.

Entre unos y otros, los que cruzan esos puentes de Verona configuran la Europa social que se avecina, enmarcada en esta segunda entrega de La Saga Gardet. 

Si queréis saber lo que Emilio González Ferrín nos contó sobre tus obras (y sobre el as relaciones euro-árabes, aquí os dejo el enlace a la entrevista. 

domingo, 18 de enero de 2015

Cómo escribir un bestseller

El pasado 14 de enero, en el Fnac de Sevilla, compartí un rato más que agradable con todas aquellas personas que se acercaron al Taller de Creación Literaria gratuito que impartí y que llevaba por título:

Cómo escribir un bestseller 

Muchos de los que me conocéis sabéis ya que mi tesis doctoral versa sobre ese particular, así que estoy encantada de hablar sobre ello, que me pregunten, que me hagan pensar... 

En definitiva (y como resumen) os diré que fue un encuentro enriquecedor, en todos los sentidos, que además sirvió como preámbulo del taller de bestseller que impartiré con Factoría de autores sobre la creación del bestseller. 

O dejo por aquí el enlace al vídeo. Espero que os guste.




Para más información sobre el taller de bestseller: 

El rastro de su voz

Tras el parón de las navidades entramos de lleno en este 2015 con muchas más ganas, si caben, de acercar a los oyentes de "Pasen y lean" lo mejor del mundo de la literatura: entrevistas, presentaciones, agenda cultural… 
Teníamos la esperanza de que nos hubieran echado mucho de menos y de que, tanto Papá Nöel, los Reyes Magos, el Olentzero o quien se haya responsabilizado de los regalos hayan traído muchos libros, que es como desear que hayan regalado aventuras, sueños, ilusiones y promesas. Ahí es nada. 


Decía William Shakespeare:

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.


El pasado 16 de enero contamos con la compañía en los estudios de "Pasen y lean" de un compañero de profesión que acaba de lanzar al mercado (hace muy poquito, el pasado 10 de diciembre) su ópera prima: El rastro de su voz.

Antonio Sánchez es periodista y presentador de televisión en Huelva, lugar desde el que nació en 1981. Hoy día, y tras haber pasado por varios medios de comunicación, es uno de los rostros habituales de la pequeña pantalla en su ciudad natal y además, yo tuve el placer de que me entrevistase hace unos meses.

El rastro de su voz nos plantea una intriga. Se trata de una historia que combina misterio, intriga, aventuras, humor, romance, terror..., ambientada en la Huelva de posguerra entre 1945 y 1954, las dos últimas veces que nevó la ciudad, y narrada con un estilo sostenido y preciosista que cabalga entre el género negro y el gótico (tipos duros, policías corruptos, iglesias en ruinas, orfanatos del Auxilio Social, mansiones cuasi abandonadas...).

Sinopsis:

El argumento parte de una premisa bien sencilla: Martín es un chico de once años que posee un pequeño disco de pizarra del que curiosamente no existen más copias. Se trata de la única canción que su madre grabó años antes de él nacer y que custodia bajo la firme promesa de nunca perderlo; a pesar de ello, hay un misterioso coleccionista de objetos únicos dispuesto a pagar una fortuna por hacerse con esa pequeña joya que atesora el joven Martín. Y en la búsqueda de la verdad, de esa verdad que su madre nunca le contó acerca de por qué ese disco es único y por qué ese siniestro individuo pagaría tanto por algo tan insignificante, Martín descubrirá y conocerá una serie de personajes cuyas historias y tragedias personales están ligadas de alguna manera a su madre y a ese disco.

¿Quieres escuchar lo que Antonio J. Sánchez nos contó?


Uno de estos días

Decía Franz Kafka que la literatura es siempre una expedición a la verdad.

El autor invitado el pasado 19 de diciembre en “Pasen y lean” nos empujó a explorar y a interrogarnos sobre la condición humana. José Iglesias Blandón, licenciado en Periodismo y estudioso de las formas breves en la narrativa norteamericana actual. Es asesor de Comunicación, analista cultural para radio y prensa. Finalista del IV concurso periodístico intergeneracional TIENES UNA HISTORIA QUE CONTAR con «La memoria de los peces». Posee posgrados sobre Creación Literaria y Escritura Creativa. Tiene textos publicados en las antologías de relatos El miedo tiene los ojos grandes y Mi afición desmedida por lo inútil , así como en diversas revistas artísticas. Su primer libro en solitario es Uno de estos días del cual nos habló. Está compuesto por  siete relatos que interrogan sobre la condición humana y su perversa belleza en territorios de relaciones interpersonales: palabras a destiempo, frustración, deterioradas apariencias, inventario de soledades, paciencia e ira. Mujeres y hombres contemporáneos de clase media, antagonistas de sus propias historias, habitantes inhabitados en perpetuo desarraigo, náufragos urbanos que luchan por salvarse, cada cual a su manera.

Si quieres escuchar lo que estuvimos hablando con él...