martes, 23 de junio de 2015

Master de Narrativa y Creación Literaria

Me siento emocionada al presentaros la I Edición del Master de Narrativa y Creación Literaria que la Universidad Pablo de Olavide pone en marcha a partir del curso 2015-2016. 



Hemos trabajado para ofrecerte una experiencia única, reuniendo en un solo programa formativo no solo a los mejores profesores universitarios, sino también a muchos de los escritores de mayor recorrido y éxito de nuestro país. Nuestra intención es ayudarte en tus pasos como escritor; para eso contarás con toda nuestra experiencia y apoyo. Pero también queremos ofrecerte una panorama claro de qué puedes esperar en el sector editorial, además de otras posibilidades de trabajo en él.

¿Estás preparado para comenzar tu sendero en el mundo del libro?

El Master de Narrativa y Creación Literaria de la Universidad Pablo de Olavide cuenta, además del profesorado universitario, con veintiún autores de reconocido prestigio y larga trayectoria, además de traductores, editores, guionistas y agentes literarios.

La propuesta del Master de Narrativa y Creación Literaria de la Universidad Pablo de Olavide es ofrecerte no solo las herramientas necesarias para escribir tus obras, sino también presentar una panorama amplio de las diferentes posibilidades del sector editorial.

Además de los profesores universitarios, los escritores que forman parte del equipo docente del Master de Narrativa y Creación Literaria están publicados en casi 50 países y traducidos a diversos idiomas. No encontrarás una oferta formativa con estas garantías.


RAÚL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ-ALARCOS
Director Académico

Desde el momento en el que se planteó la creación del Master de Narrativa y Creación Literaria de la Universidad Pablo de Olavide tuvimos claro que no solo debíamos cuidar la calidad de la enseñanza, del temario y de los profesores; Queríamos, además, que la formación que ofreciéramos a los alumnos fuera práctica. Para conseguir ese objetivo, era crucial que el peso del programa educativo recayera sobre escritores de largo recorrido.

Nuestra idea era inspirarnos en programas de reconocido prestigio en otras Universidades, como las de Iowa, Nueva York o Kingston, que han formado a decenas de grandes escritores en los últimos años.

Ese es el objetivo que nos hemos marcado: Facilitarte las herramientas necesarias para que encuentres tu propia voz y comiences tu camino en el mundo editorial.


Con sistemas de evaluación continua conforme a las siguientes actividades de evaluación:

  1. Trabajo autónomo del alumno: Las competencias adquiridas se evaluarán mediante la realización de pruebas escritas u orales, en los que se valorará sobre todo la capacidad de razonamiento y la capacidad de relacionar los temas tratados con otras manifestaciones artísticas y culturales. Se valorará especialmente en las pruebas y prácticas escritas en su conjunto la expresión de las mismas con especial atención a:
  2. La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.)
  3. La precisión y la claridad, el orden y la coherencia de la exposición, argumentación o narración, y su adecuación al género literario propuesto.
  4. La variedad y riqueza de estilo.

Los alumnos deberán transmitir los conocimientos adquiridos de forma rigurosa y ordenada. Es necesario demostrar un buen dominio del idioma y un manejo riguroso y coherente del vocabulario.

Del trabajo de prácticas y de desarrollo: Las competencias se evaluarán también mediante la elaboración de trabajos individuales o de grupo: trabajos de síntesis; trabajos de iniciación a la investigación; memorias; reseñas de obras literarias, comentarios de textos, ecritura de relatos, etc...


El trabajo de fin de Máster
 
Según la normativa universitaria, consistirá en un trabajo personal de investigación inédito, o bien en la escritura de una novela corta, que el estudiante debe realizar, individualmente o ―excepcionalmente― en grupo (de no más de tres miembros), con la tutorización de uno de los profesores del curso. Es requisito para la presentación del TFM ante el tribunal la superación de la totalidad de las restantes asignaturas del máster, así como de las prácticas docentes.

Dicho trabajo deberá entregarse a la finalización de las clases teóricas y será resuelto por el tribunal el día 08 de octubre de 2016.

Interpretación y evaluación por parte del tribunal del contenido del trabajo y de la defensa oral del trabajo por parte del alumno.

El tribunal tendrá en cuenta, como mínimo, los siguientes aspectos en los trabajos presentados, sin que eso signifique que puedan tenerse en consideración otras cuestiones literarias y/o estéticas:



El Master de Narrativa y Creación Literaria de la Universidad Pablo de Olavide dará comienzo el día 1 de Octubre de 2015 y finalizará el día 8 de Pctubre de 2016. 


Quieres informarte mejor: