lunes, 11 de mayo de 2015

La huella de las ausencias.

Decía el dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde 

Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla.


Yo añado que también puede escribir una buena historia (sobre la historia) una gran mujer. Como  muestra un botón. En la pasada entrega de "Pasen y lean" contamos con la compañía de la escritora Miriam Palma Ceballos. Nacida en Miranda de Ebro, reside en Sevilla. Es profesora titular de Filología Alemana en la universidad de Sevilla donde imparte clases de literatura contemporánea, alemana y comparada, teoría de la literatura y traducción literaria. Sus publicaciones como investigadora se centran en la literatura alemana de los siglos XX y XXI y se focalizan de modo fundamental, pero no exclusivo, en las diversas relaciones que se establecen entre los ámbitos de la escritura, la identidad y la corporeidad.

De su actividad literaria destaca, entre otros trabajos, su poemario Ruidos. Silencio. Ruidosla novela La huella de las ausencias.

Sinopsis:

La novela La huella de las ausencias ofrece el relato en primera persona de la vida de la poeta andalusí Walada. Esta célebre y controvertida mujer de estirpe omeya fue la única hija de Muhammad III al-Mustafki, el que fuera décimo primer califa cordobés, un hombre denostado por muchos de sus contemporáneos y que ha salido igualmente malparado en el juicio que la historia ha hecho de él. Walada vivió el esplendor cultural y la decadencia política del siglo XI. A través de la voz de este personaje, la ficción se adentra en algunos de los encuentros, vivencias y acontecimientos más significativos que configuraron su carácter y su historia. Se sumerge en los más íntimos recovecos del alma de este personaje en un intento de ahondar en la complejidad humana y artística de una figura femenina que ha sido profusamente mitificada a lo largo de los siglos, fundamentalmente por la relación amorosa que mantuvo con el célebre poeta cordobés Ibn Zaydún. El discurso literario va indagando en cómo se vería su época a través de sus propios ojos y en cómo se vería ella a sí misma, en cuáles serían los pensamientos y los sentimientos de esa mujer de la que nos ha llegado una imagen de persona culta, inquieta, inteligente, independiente, rebelde, de fuerte carácter y temperamento. En el tejido narrativo se imbrican reflexiones sobre la memoria y el olvido, los procesos de duelo, el amor, la diferencia sexual y la escritura.

También hablamos en "Pasen y lean" sobre la antología solidaria Retales del pasado, de la cual formo parte. 

Si quieres escuchar el programa...