martes, 17 de marzo de 2015

La predicción del astrólogo y algo más.

Decía el dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde:  

Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla.

Y para demostrarlo se acercó esta semana hasta "Pasen y lean" nuestro colaborador habitual Teo Palacios. Un hombre que, a lo largo de su vida ha compaginado su labor profesional como directivo de distintas empresas con su pasión por la novela histórica. Colaborador de Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo, La Aventura de la Historia, Clío… y profesor de Creación Literaria desde su plataforma “Factoría de autores” que es una ventana abierta para todos aquellos que quieran hacer de la literatura su forma de vida ya que allí pueden no sólo encontrar talleres, también se ofrecen análisis de lectura, corrección de textos, etc… también es un destacado movilizador cultural de nuestra ciudad desde Bibliofórum. 
Su primera novela, Hijos de Heracles, cuyo tema principal es el nacimiento de la ciudad de Esparta, tuvo gran aceptación por parte de público y crítica.
Y última novela en el mercado; La predicción del astrólogo, una obra que tuve el honor de presentar en el Fnac de Sevilla, de la que ya nos estuvo hablando hace precisamente un año y de la que hoy vuelve a hablarnos, se acaba de reeditar en edición MAXI.

Sinopsis:

La predicción del astrólogo habla del fin de los reinos de taifas y el inicio del imperio almorávide. Una magnífica novela histórica retrato de una época fascinante. Impecáblemente bien escrita y documentada, La predicción del astrólogo se centra en la corte de Sevilla, en sus gobernantes, esposas y consejeros. Amistad, amor, pasión, pero también traición, odio, venganza y excentricidades de los hombres con poder y quienes están bajo su yugo, se dan cita en esta novela con un impresionante enfoque épico. Tras la caída del Califato de Córdoba, al-Ándalus se ha desmembrado en un sinfín de pequeños reinos que luchan entre sí por la supremacía de la Península; son los reinos de Taifas. Cuando al-Mutadid asciende al trono de Sevilla, su astrólogo le hace una predicción: debe cuidarse de los bereberes, pues terminarán con su dinastía. Mientras tanto, los reinos cristianos aprovechan la división de sus enemigos para incrementar su poder e influencia. Finalmente, cuando todo indica que los reinos musulmanes van a ser completamente derrotados por los cristianos, llega una nueva oleada de hombres procedentes del norte de África, miembros de un imperio que ha unificado las tribus africanas bajo el estandarte de una fe más estricta. Los bereberes derrotan a los cristianos, pero no abandonan la Península, sino que deponen a los gobernantes de los reinos de Taifas y toman el poder. 

Pero esta semana, en "Pasen y lean", tuvimos la visita de autores por partida doble y también contamos con la presencia de Néstor Belda, que nos estuvo hablando de su ópera prima Todas son buenas chicas. Un libro que se compone de diez relatos, de distinta longitud, en los cuales, el papel de la mujer es fundamental, independientemente de que sea protagonista o adquiera el rol de personaje secundario. Pero, en todos ellos, nos vamos a encontrar con mujeres inolvidables, como Sonia y su lucha por mantener la dignidad dentro de su difícil situación; Raquel y Paula, con su amistad en la que, muchas veces, los silencios dicen más que las palabras; Ivana, que va en busca de la verdad sobre el suicidio de su amiga July; el amor de José y Laura que trasciende más allá del tiempo y los recuerdos; Dana, capaz de, una vez conseguido su objetivo, romper con todo y comenzar de nuevo; o Cecilia, que se enfrenta a todo y a todos por un amor que no es el que esperan para ella, pero es el que ella lleva una vida esperando. Todo un maremágnun de emociones dentro de las situaciones más cotidianas de la vida, con las cuales todos nos sentiremos identificados, de una u otra forma.

Si quieréis saber lo que Teo Palacios y Néstor Belda nos contaron de sus respectivas obras, sólo tienes que seguir el enlace que dejo a continuación.