viernes, 20 de febrero de 2015

Una alcalaína frente a un mundo: el divorcio de Francisca de Pedraza

Se puede leer en el Talmud
Cuídate mucho de hacer llorar a una mujer, pues Dios cuenta todas sus lágrimas.


Y es bien es cierto que en los últimos tiempos la sociedad se ha concienciado del la realidad del maltrato psicológico y físico al que se ven sometidas algunas mujeres, hubo un tiempo en el que esas circunstancias eran poco más que algo normal. 

Hace unos días salió al mercado un libro que trata de este asunto tratado desde un punto de vista muy particular. El libro se llama Una alcalaína frente a un mundo: el divorcio de Francisca de Pedraza. En un principio, por el título, puede parecernos poco sorprendente que una mujer se divorcie, pero la particularidad llega cuando nos enteramos de que el libro recoge la historia vital de una mujer, una vecina de Alcalá de Henares, que denunció hace más de 500 años las continuas palizas de su marido. La mujer, harta del sistemático maltrato de su marido, solicitó judicialmente el divorcio, una utopía total en una sociedad arcaica donde esa lacra estaba permitida.

Loa autores de la obra son los historiadores Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos. Y para hablarnos de él, hoy contamos con la presencia en “Pasen y lean” de uno de ellos, Ignacio Ruiz Rodríguez que cuenta con más de quince años de experiencia docente e investigadora, plasmada en más de un centenar de publicaciones científicas. 

Si queréis saber lo que Ignacio nos contó en "Pasen y lean" sobre Francisca de Pedraza y su periplo personal, os dejo por aquí el enlace a la entrevista.