sábado, 14 de febrero de 2015

Cuarentena

Si buscamos en el Diccionario de la Lengua Española la palabra “Cuarentena” podemos leer: 

4. f. Tiempo de 40 días, meses o años.
5. f. Cuaresma ( tiempo litúrgico).
6. f. Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales.
7. f. coloq. Suspensión del asenso a una noticia o hecho, por algún espacio de tiempo, para asegurarse de su certidumbre.


Pero Cuarentena es también el nombre del último trabajo de Braulio Ortiz Poole (Sevilla, 1974). Periodista, trabaja en la sección de Cultura del Diario de Sevilla. Ha publicado la novela Francis Bacon se hace un río salvaje —con la que obtuvo el Premio Andalucía Joven de Narrativa—, el libro de relatos Biografías bastardas y los poemarios Defensa del pirómano y Hombre sin descendencia. Sus historias han sido seleccionadas para las antologías Mutantes. Narrativa española de última generación y Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2001-2010).

Sobre Cuarentena:

Dante se detuvo «nel mezzo del cammin di nostra vita» y Lope de Vega hizo lo propio «para contemplar su estado». Con este mismo espíritu, y con una música oscura y sutil que va calándonos, y que pareciera heredada de Cernuda, Braulio Ortiz Poole también frena y recuenta años y experiencias en este libro que vuelve la mirada pero que —sobre todo— piensa en lo que vendrá. Estos poemas se trenzan con lo que se ha vivido, y con lo que se ha recorrido, y con lo que se ha leído; se afianzan en la soledad, igual que la propia cuarentena, para sacar en claro. Hay en este libro amargura y pérdida, y al mismo tiempo hay luz y hay ánimo y amor. Este libro no trata de la vida: es la vida.

Quieres saber lo que nos contó en "Pasen y lean"