domingo, 8 de febrero de 2015

Amor prohibido

Decía el escritor Noel Clarasó:

El hombre y la mujer han nacido para amarse, pero no para vivir juntos. Los amantes célebres de la historia vivieron siempre separados.

Y un poco de eso (entre otras muchas cosas) nos encontramos en la última novela de Coia Valls. De ella vino a hablarnos al pasado viernes a "Pasen y lean". Coia es escritora y actriz. En otoño del 2010 publica su primera novela, La princesa de Jade. Con ella ganó el premio Néstor Luján de novela histórica.

En 2012 publica El mercader y gana el Premi dels Lectors de L’Illa dels Llibres, el Premi a la Millor Novela en Català de Llegir en Cas d’Incendi y el Premio a la Mejor Novela Histórica 2012 de la web Novelas Históricas. Los tres premios por votación popular.

En 2013 publica Las torres del cielo y en 2014 sale al mercado La cocinera, una obra de la que estuvimos hablando el año pasado y de la que ha recibido estupendas críticas. En diciembre, hace muy poquito, recibe el premio de los Lectores de la web literaria Llegir en cas d’incendi a la Mejor Novela del año.

Y ahora, recién salido del horno nos presenta su último trabajo, Amor prohibido.


Sinopsis:  
Durante el primer tercio del siglo XV, Cataluña empieza a salir de un período de hambre y epidemias, pero el miedo continúa apoderándose de sus habitantes. La tierra tiembla como nunca lo había hecho y el valle de Camprodon es el epicentro de este infierno.

En medio de la gran desolación que azota la zona, nace la historia de amor entre un sacerdote y la hija de un noble rural. Mientras luchan contra una sociedad opresora y sus contradicciones más íntimas, tejen un círculo de protección al amparo de las reliquias de san Valentín que descansan en el monasterio de Sant Benet de Bages.

Pardo, un poeta de la época, tal como ratifica más tarde el reconocido filólogo Martín de Riquer, ya hablaba del santo como refugio de los enamorados.

Una historia que entronca con el imaginario romántico medieval en la búsqueda de la Cataluña profunda y auténtica.

Envidias, traiciones y la fuerza del amor se dan cita en esta magnífica novela de la mano de sus fascinantes personajes.

Si quieres saber lo que Coia Valls nos contó sobre su última novela...