domingo, 30 de noviembre de 2014

Secretos del arenal

Decía el compositor y músico alemán Ludwig van Beethoven: 

"No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido".

Con esta frase comenzamos la pasada entrega de "Pasen y lean" ya que estuvimos hablando de secretos, y es que contamos con la presencia en nuestros estudios del escritor Félix Modroño, flamante ganador del Premio Ateneo de Novela de Sevilla de este año.

FÉLIX G. MODROÑO es un escritor vizcaíno licenciado en derecho por la Universidad de Salamanca. Trabaja en el sector financiero desde 1991 y en la actualidad vive en Sevilla. Entre sus muchas aficiones está la de la fotografía y como fotógrafo publicó Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres. Tras ello se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).
Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

Sinopsis:

El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances.
Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de posguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.
En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros, y con casi medio siglo de diferencia.
Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Os dejo por aquí el enlace a la entrevista. Espero que la disfrutéis. 

viernes, 21 de noviembre de 2014

El corazón del océano

En la última entrega de "Pasen y lean" tuvimos la suerte de contar en nuestros estudios con la escritora Elvira Menéndez. Licenciada en arte dramático, a lo largo de su carrera profesional ha combinado las labores interpretativas con las literarias. Como actriz tiene un extenso currículum sobre el escenario, tanto en proyectos de teatro clásico como contemporáneo, y en televisión, donde ha trabajado en más de una treintena de series y programas. En la vertiente literaria ha desarrollado una vasta actividad como guionista para importantes medios de nuestro país y ha adaptado obras dramáticas para ser llevadas a los escenarios, pero la labor por la que es conocida y que le ha dado notoriedad es la de autora de libros infantiles y juveniles. A lo largo de su carrera ha escrito más de treinta obras por lo que se puede afirmar que más de una generación ha crecido leyendo sus aventuras. 

Pero no fue para hablarnos de sus trabajos para los niños por lo que quiso compartir el tiempo con nosotros, sino de su incursión en el mundo de la literatura para adultos con su novela El corazón del océano, llevada hace unos meses a la televisión. Se trata de una novela trepidante y didáctica que nos transporta con maestría a la época en la que la vieja Europa empezó a enfrentarse con sus fantasmas y que, al mismo tiempo, nos muestra la evolución del espíritu de una mujer, transformado gracias al choque con las exóticas costumbres de los pobladores nativos.


Sinopsis 


La Corona de Castilla avanza imparable en la conquista del Nuevo Mundo. Carlos V desea cristianizar los remotos lugares del imperio y frenar el mestizaje entre las filas españolas. Para ello, el Consejo de las Indias envía a América la primera caravana de mujeres de la historia, ochenta doncellas escogidas entre las mejores familias de hidalgos que han visto menguada su riqueza por la crisis que asola el reino en pleno siglo XVI.

Con la esperanza de dar un vuelco a sus fortunas, todas ellas embarcan rumbo al Río de la Plata para contraer cristiano matrimonio con los conquistadores y tener descendencia, así como dar ejemplo de virtud y buenas costumbres a los indígenas. Pero, durante la travesía, tendrán que sortear todo tipo de fatalidades: ataques piratas, tormentas, la peste, el inesperado desencuentro con los pobladores de las nuevas tierras, la convivencia en un mundo hecho a la medida del hombre... Todo ello hará que solo algunas damas lleguen hasta su destino, entre ellas, Mencía de Calderón, personaje histórico que dirigió la expedición, y Ana de Rojas, una muchacha culta y soñadora que, espoleada por su espíritu aventurero, romperá con el corsé religioso y cultural de la vieja Europa y permitirá que las costumbres de los exóticos pobladores devoren todos sus prejuicios. Durante el viaje, Ana de Rojas conoce al joven Alonso, descendiente de un héroe de las revueltas gallegas que tiene que huir de la península ibérica para salvar su vida. La realidad del Nuevo Mundo pondrá a prueba los sueños de ambos personajes y su afán de superación, transformando sus vidas para siempre. 

Basada en un episodio desconocido de la historia, El corazón del océano es una emocionante novela de aventuras, conspiraciones, valentía y pasión.

Os dejo el archivo sonoro de la entrevista. 


lunes, 17 de noviembre de 2014

La Santa

La pasada semana, en "Pasen y lean" contamos de nuevo con la presencia de Mado Martínez, flamante ganadora del XIX Premio Ateneo Joven de Novela de Sevilla. Muchos recordarán que ya la tuvimos como invitada hace unas semanas. Con ella hablamos de otra de las obras que tiene actualmente en el mercado: Neurociencia de la felicidad.

Y es que esta chica no para. Asegura que lleva «el misterio en las venas», así que no es de extrañar que ahora asalte de nuevo las estanterías de las librerías con esta novela, la Santa. Si quieren pasar miedo, sin duda esta es la novela a la que tienen que acercarse. 


Sinopsis de La Santa:


Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la Santa Compaña.

Os dejo por aquí la entrevista no sin antes recordaros que, escuchando "Pasen y lean" también ponemos a vuestra disposición Talleres de Creación Literaria patrocinados por Factoría de autores. En esta ocasión hablaremos de la estructura interna de la novela.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Reinas en la sombra

En el último programa de "Pasen y lean" tuve el enorme placer de recibir la visita de Pilar Queralt del Hierro, una de esas mujeres inteligentes (a la par que encantadoras) que nos facilitan mucho las cosas a todos aquellos que presumimos de documentar concienzudamente nuestras novelas históricas.

Decía el escritor y político francés Montesquieu que era feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento. Pero si hubiera tenido el placer de leer lo que escribe Pilar tendría que cambiar de opinión ya que cualquier historia de la historia que nos cuente se convierte en algo interesante bajo su pluma. 

Pilar lleva toda su vida dedicada al mundo de la Historia y de la literatura y, en esta ocasión, estuvimos charlando con ella sobre su último trabajo Reinas en la sombra, una obra que hace un riguroso repaso por las amantes reales más importantes de la historia. 

Decía Benjamin Franklin que «donde se celebra matrimonio sin amor, habrá amor sin matrimonio». La historia confirma esa máxima. Son escasos los monarcas que no cuentan con una larga trayectoria de relaciones extraconyugales. No es de extrañar. La mayoría de las veces los matrimonios reales han sido resultado de intereses de estado e infantas y princesas no han sido más que el sello que lacraba un pacto estratégico o político. Posiblemente por eso las aventuras amorosas de los monarcas siempre se contemplaron con una cierta indulgencia. Tanto que, en la corte de Versalles, por ejemplo, la maîtresse-en-titre, o amante o" cial del rey tenía una asignación económica, apartamentos propios en el mismo palacio y un lugar destacado en las ceremonias de corte. Es evidente que, al paso de los siglos, las circunstancias han cambiado pero, en cualquier caso, lo cierto es que la «mujer» del rey no siempre es la reina. Así lo demuestran, al menos, las veinte historias de amor que, desde el siglo XIV al XXI, desfilan por estas páginas y que alteraron los destinos reales.

   
Si queréis saber lo que Pilar Queralt del Hierro nos contó de su obra, o escuchar la sección crítica "El punto sobre la I" en la que el escritor Teo Palacios nos habla de los lectores, o disfrutar con las lección de creación literaria que cada semana nos brinda Concha Perea... os lo pongo fácil. 

Un abrazo muy fuerte. 

domingo, 2 de noviembre de 2014

El último bastión

El pasado viernes "Pasen y lean" recibió la visita del escritor Rodrigo Palacios. Nos presentaba su último trabajo literario: Estanebrage. El último bastión. Se trata de una novela que tiene un poco de todo: Injusticia, magia, guerra, amor... 

Sinopsis:
En un reino imaginario de una época remota, Lombar Natoque es el malvado rey que ha logrado imponer el terror en todo el país. Su ambición no tiene límites. Nada escapa a su control. La magia está prohibida y la gente vive atemorizada. Un joven zapatero, de nombre Niclai Estanebrage, será el líder de la rebelión. En su lucha contará con la inestimable ayuda de Oiob, un aprendiz de mago capaz de devolver la ilusión a la gente, de Genco y Aberrón, nobles defenestrados por Lombar Natoque, de Alana, una mujer muy guerrera, y de algunos otros que claman contra la injusticia reinante.
Con el autor de esta novela de fantasía hecha en español hablamos del proceso creativo, de sus próximos proyectos y de su pasión por la actuación y el doblaje. Todo un descubrimiento. 

También (como siempre ¡qué alegría!) disfrutamos de nuestro particular Taller de Creación Literaria de la mano de Factoría de autores. Teo Palacios (profe diestro y siniestro donde los haya) nos habló de la figura del narratario. 

Dejo por aquí los enlaces por si no pudisteis escucharnos en directo.


Os recuerdo que "Pasen y lean" se emite todos los viernes de 18'00 a 19'00 en Radio Guadalquivir (107.5 FM) o pinchando el siguiente enlace.