sábado, 6 de diciembre de 2014

El mapa del caos

Dice el novelista y poeta estadounidense Paul Auster:

Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias. Tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminan el caos de nuestras vidas.

Y desde luego, si pretendemos que organicen nuestro caos y que nos cuenten historias… muy buenas historias, no hay mejor persona para ello que el invitado que nos acompañó en la pasada entrega de "Pasen y lean" y que no es otro que Félix J. Palma. 
Nacido en Sanlúcar de Barrameda, ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores más brillantes y originales de la actualidad, siendo uno de sus rasgos más destacados su habilidad para insertar lo fantástico en lo cotidiano.
Su dedicación al género del cuento le ha reportado más de un centenar de galardones. Además de haber sido recogido en numerosas antologías, ha publicado cinco libros de relatos: El vigilante de la salamandra (1998), Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades (Premio Tiflos, 2001), Los arácnidos (Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz, 2003) y El menor espectáculo del mundo (2010).
Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero lo que ha supuesto su consagración definitiva como narrador ha sido su Trilogía victoriana, compuesta por El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y la última entrega: El mapa del caos (2014).

La trilogía ha sido editada en más de 30 países: El mapa del tiempo en Alemania quedó segunda en los premios de los lectores de Lovelybooks en la categoría de mejor libro de narrativa del año, en Japón fue nominado a varios premios de ciencia ficción, y en Estados Unidos entró a las pocas semanas en la lista de los libros más vendidos del New York Times y fue recomendado como lectura de verano en el LA Times.
Seguramente muchos habréis tenido ya el placer de leer las anteriores entregas de esta trilogía victoriana,  pero para los pocos que no se hayan acercado aún hasta sus páginas diré que está compuesta de tres novelas que suceden a finales del siglo XIX, y toman como base algunas de las obras más conocidas del famoso escritor británico H. G. Wells, considerado el padre de la ciencia ficción.
El mapa del caos da conclusión a la trilogía. 

SINOPSIS
Cuando la persona a quien ama muere trágicamente, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella por última vez. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán terribles y desconocidas fuerzas. El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en un misterioso libro titulado El mapa del caos. Si nuestro protagonista no lo encuentra, jamás podrá llegar hasta su amada, pues incluso el Más Allá dejaría de existir. Para ello contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas y, por supuesto, de H. G. Wells, cuyo Hombre Invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela para sembrar el caos. Solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo; solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte, el camino a través de los espejos# Una gran aventura que mezcla amores imposibles, acción a raudales, fantasmas verdaderos y médiums falsos, en un explosivo coctel que atrapará a los lectores de todo el mundo. O, como diría el misterioso narrador de esta novela, de todos los mundos posibles.

Os dejo por aquí el enlace a la entrevista. Espero que la disfrutéis.