domingo, 30 de noviembre de 2014

Secretos del arenal

Decía el compositor y músico alemán Ludwig van Beethoven: 

"No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido".

Con esta frase comenzamos la pasada entrega de "Pasen y lean" ya que estuvimos hablando de secretos, y es que contamos con la presencia en nuestros estudios del escritor Félix Modroño, flamante ganador del Premio Ateneo de Novela de Sevilla de este año.

FÉLIX G. MODROÑO es un escritor vizcaíno licenciado en derecho por la Universidad de Salamanca. Trabaja en el sector financiero desde 1991 y en la actualidad vive en Sevilla. Entre sus muchas aficiones está la de la fotografía y como fotógrafo publicó Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres. Tras ello se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).
Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

Sinopsis:

El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances.
Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de posguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.
En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros, y con casi medio siglo de diferencia.
Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Os dejo por aquí el enlace a la entrevista. Espero que la disfrutéis.