viernes, 7 de noviembre de 2014

Reinas en la sombra

En el último programa de "Pasen y lean" tuve el enorme placer de recibir la visita de Pilar Queralt del Hierro, una de esas mujeres inteligentes (a la par que encantadoras) que nos facilitan mucho las cosas a todos aquellos que presumimos de documentar concienzudamente nuestras novelas históricas.

Decía el escritor y político francés Montesquieu que era feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento. Pero si hubiera tenido el placer de leer lo que escribe Pilar tendría que cambiar de opinión ya que cualquier historia de la historia que nos cuente se convierte en algo interesante bajo su pluma. 

Pilar lleva toda su vida dedicada al mundo de la Historia y de la literatura y, en esta ocasión, estuvimos charlando con ella sobre su último trabajo Reinas en la sombra, una obra que hace un riguroso repaso por las amantes reales más importantes de la historia. 

Decía Benjamin Franklin que «donde se celebra matrimonio sin amor, habrá amor sin matrimonio». La historia confirma esa máxima. Son escasos los monarcas que no cuentan con una larga trayectoria de relaciones extraconyugales. No es de extrañar. La mayoría de las veces los matrimonios reales han sido resultado de intereses de estado e infantas y princesas no han sido más que el sello que lacraba un pacto estratégico o político. Posiblemente por eso las aventuras amorosas de los monarcas siempre se contemplaron con una cierta indulgencia. Tanto que, en la corte de Versalles, por ejemplo, la maîtresse-en-titre, o amante o" cial del rey tenía una asignación económica, apartamentos propios en el mismo palacio y un lugar destacado en las ceremonias de corte. Es evidente que, al paso de los siglos, las circunstancias han cambiado pero, en cualquier caso, lo cierto es que la «mujer» del rey no siempre es la reina. Así lo demuestran, al menos, las veinte historias de amor que, desde el siglo XIV al XXI, desfilan por estas páginas y que alteraron los destinos reales.

   
Si queréis saber lo que Pilar Queralt del Hierro nos contó de su obra, o escuchar la sección crítica "El punto sobre la I" en la que el escritor Teo Palacios nos habla de los lectores, o disfrutar con las lección de creación literaria que cada semana nos brinda Concha Perea... os lo pongo fácil. 

Un abrazo muy fuerte.