sábado, 19 de junio de 2010

EN LA MEMORIA... SARAMAGO

Poco se me ocurre decir al respecto. Sólo que hace poco más de un año también nos dejó uno de los grandes (mi adorado Mario) y el propio Saramago escribió en su blog "Otros cuadernos de Saramago" estas palabras:

(...) ¿Qué era, en verdad, Mario Benedetti, qué había sido él en toda su vida, mucho más que las múltiples profesiones ejercidas? Poeta. Entonces arranquemos sus poemas de la inmovilidad de la página y hagamos con ellos una nube de palabras, de sonidos, de música, que atraviesen el mar atlántico (las palabras, los sonidos, la música de Benedetti) y se detenga, como una orquesta protectora, delante de la ventana que está prohibido abrir, acunándole el sueño y haciéndolo sonreír al despertar.

Quizás ahora estas mismas palabras sirvan para despedirnos de él; que despierte sonriente cada vez que abramos la ventana de sus páginas.

Os dejo también esta frase del nobel portugués, en la que habla del proceso de creación. Seguro que mis "colegas" se verán identificados.

(...) Me ilusiona mucho, ya la tengo, la tengo. Sólo necesito no pensar en ello, dejar que madure en ese otro pensamiento que trabaja por su propia cuenta, me fío de él. Y así hasta que el pensamiento activo pueda tomar la decisión: ahora es mi turno. Entonces me siento a escribir.

En la memoria... Saramago.