domingo, 26 de abril de 2009

SUEÑOS DE PAPEL entre las siete y las nueve

Nuestra obra SUEÑOS DE PAPEL entre las siete y las nueve (en la que se reúnen los relatos de los alumnos que formaron parte del Taller de Creación Literaria que he impartido este año en El Viso del Alcor) ya tiene "tarjeta de presentación" o, lo que es lo mismo, el diseño de la portada.

Os iremos informando de cuándo será la presentación oficial.





Quiero dar las gracias a José María Jiménez por su profesionalidad y entrega desinteresada.



Si queréis saber más sobre la obra y los autores, pinchad en el enlace



jueves, 23 de abril de 2009

TODOS LOS LIBROS TIENEN ALAS

Os dejo el artículo de mi autoría publicado hoy en el ABC. Fue el que leí en el discurso inaugural de las celebraciones previas al Día del Libro, el pasado domingo en el Parque de María Luisa.


Todos los libros tienen alas

NEREA RIESCO. ESCRITORA
Miércoles, 22-04-09
Cuando me pidieron que le hiciese un homenaje literario al libro para conmemorar el Día del Libro, no pude negarme. Tal vez porque es uno de los objetos que más amo en el mundo (mucho más que a la epilady o a los plásticos esos de embalar con burbujitas). Amo al libro desde los orígenes de mi memoria, cuando tomé conciencia de que tienen alas y de que son bastante agradecidos; si los escuchas, te las dejan para que también puedas volar. Por eso a mí los libros «me ponen». Me ponen de verdad, de la misma lasciva manera en la que le ponían los diamantes a la Monroe.
Contraje la infección incurable del amor por los libros a eso de los siete años, leyendo El principito. Mientras asimilaba que lo esencial es invisible a los ojos, aprendí también que es fácil salir de un atolladero —aunque el atolladero sea un planeta minúsculo en medio del Universo— atándose las muñecas a un puñado de aves migratorias. Desde entonces, cada vez que las cosas se complican, busco la salida aferrándome a las alas de mis libros. Siempre salgo ilesa.
Y es que me seduce de igual forma la literatura que el vehículo clásico que ha utilizado hasta ahora para llegar a mí. Me gusta el libro como objeto… vamos, con sus pastitas y sus paginitas. Por eso me hierve la sangre cuando me hablan de «ebooks» —vaya usted a saber qué es eso— y de no sé cuántas pamplinas más. Me dicen que dentro de nada ya no habrá libros y que la gente se sentará a leer Cien años de soledad directamente de la pantalla de su «PDA» —que también vaya usted a saber qué es eso—. No me fío de las comunicaciones lingüísticas en plataformas digitales. A las pruebas me remito. Desde hace unos años, la mayoría de nuestros jóvenes (¿hay que decir también jóvenas?) tienen lo que los dirigentes eufemísticos llaman «su propio lenguaje», refiriéndose a esos indescifrables «sms» que le dan veinticuatro patadas al diccionario y hacen que Cervantes se arranque a mordiscos la gola dentro de su tumba. Me rebelo ante los malignos comentarios sobre la hipotética desaparición del libro, tan mono él, con todas sus comas, sus acentos, sus palabras completas y sus casi inexistentes «K». Me gustan los libros, las casas que tienen libros, la gente que lee libros. Me gusta organizarlos por colores, sin importarme lo más mínimo las críticas de los puristas que prefieren el ordenado orden del Sistema Dewey. Incluso, con los años, he comenzado a calibrar la personalidad de los hombres que se me acercan (con buenas o malas intenciones) por los libros que descansan en sus estanterías. Así, si el galán ha colocado mi última novela de forma casual sobre la mesa, deduzco que intenta halagarme; si El Quijote está bien visible, concluyo que se trata de un soñador alocado, y si veo que entre sus preferidos está Madame Bovary, me pregunto si no me estaré jugando los cuartos con un veleidoso, me ato a las alas de cualquier libro y salgo volando. Los libros… ¡qué gran oráculo! ¿Cómo voy a clasificar en un futuro a las personas si tienen los libros disimulados en un archivo del disco duro?
Con los libros se aprende de todo y con ellos se puede hacer casi todo. Y que conste que no me refiero a la manida frase de llevarlos a una isla desierta. Lo único que yo recomiendo que no se haga jamás con un libro es prestarlo. Los libros son bastante rencorosos; si se prestan, se lo toman como un desprecio, se marchan volando y jamás regresan a casa.
Así que salgan a la calle y cómprense unas alas. Aprovechen que hoy les hacen un diez por ciento de descuento y que además les regalan una flor. Póngansela detrás de la oreja y échense a volar. Y si todo este alegato mío no les ha convencido, lo único que me queda es hacer una demostración práctica. Cojan un libro pequeño. Uno de esos libros de poemas de tapas blandas (si es de Benedetti mejor). ¿Ya lo tienen? Bien. Para ver este efecto en toda su plenitud hay que abrirlo justo por la mitad y sujetarlo por el lomo con los dedos índice y pulgar. Ahora, muy suavemente, suban y bajen la mano con la que están sujetándolo. ¿Lo ven? Todos los libros tienen alas.

lunes, 20 de abril de 2009

LECTURA EN EL PARQUE DE MARÍA LUISA

El pasado domingo (ayer... vamos) de 12 h a 14 h, celebramos una Lectura Pública, como previa al Día del Libro, en la Glorieta de Bécquer, en el Parque de María Luisa.
El acto lo organizó el Gremio de Librerías de Sevilla y la Asociación Feria del Libro de Sevilla y tuve el orgullo de ser la autora elegida por ellos para la inauguración.
Si queréis ver un "pedacito" de mi discurso, pinchad aquí:
En un momento de mi "actuación"

Fran Nuño (ese muchacho inagotable) hizo de maestro de ceremonias de lectura posterior en la que intervinieron, tanto grupos y escritores-lectores concertados, como personas que se apuntaron esa misma mañana para leer un poema, cuento, extracto de una novela, etc...
Entre ellos se encontraba mi encantadora alumna Mercedes Marín que leyó su "Carta en diagonal", un relato creado para una de las clases de nuestro taller.

Mercedes leyendo su "Carta en diagonal" junto a Fran Nuño

sábado, 18 de abril de 2009

ENCUENTRO CON EL CLUB DE LECTURA DE APOLOYBACO

Os dejo las pruebas gráficas del encuentro de hoy con el Club de lectura de la Asociación Apoloybaco en la Casa del Libro.




Mi agradecimiento a Mercedes por enviarme estas fotos. Ella no sale en ninguna por razones obvias (pero mañana no te escapas, linda mía).


Un instante antes de comenzar


Durante en encuentro con Luis Miguel



Jorge, director de la Casa del Libro


Antonio y Luis Miguel

Vicente junto a nuestra particular "Nariz de Oro" (ahora ya sí que puedo describir un vino... gracias, maestro)

El orgulloso dueño de "El colmaito de Cai"


Clara Guzmán, siempre elegante

Juan, en plena revolución


Momento de los brindis


El lector más jovencito



Mª Ángeles y Clara

El grupo al completo

Hay un reportaje sobre el mismo tema en la página de APOLOYBACO:




Gracias a tod@s los lector@s de "Ars magica" por vuestro interés y palabras elogiosas. Fue un gusto compartir el día con vosotr@s.

viernes, 17 de abril de 2009

CAMBIO DE ÚLTIMA HORA


Se ha cambiado el lugar de la Lectura Pública en el Parque de María Luisa. En vez de en la Glorieta de los Hnos. Álvarez Quintero será en la GLORIETA DE BÉCQUER.
El horario es el mismo, de 12 h a 14 h.
Os recuerdo, que durante el acto también se podrán apuntar lectores para participar con la lectura de algún texto.



LISTA DE PARTICIPANTES DE LA “LECTURA PÚBLICA PREVIA AL DÍA DEL LIBRO”.
Organiza: GREMIO DE LIBRERÍA DE SEVILLA y ASOCIACIÓN FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA.
Inaugura el acto: NEREA RIESCO.
Presenta: FRAN NUÑO
Expondrán sus libros a la venta: PLACA y EDITORIAL CM.
Expondrá información sobre sus cursos y talleres: ESCUELA DE ESCRITORES “ESCRIBE”
Intervienen, en este orden:
LUCRECIA ROMERO
MIRIAM PALMA
LA MADEJA
MARTA LOPEZ FLORES
PERSONAS LIBROS
JOSÉ MANUEL ACOSTA LAGO
FRANCISCO JOSÉ ROLDÁN DUQUE
LORETO MORA
ANA ISABEL ALVEA
JOSÉ REYES GUTIÉRREZ
PAUL ERIC COLLIN
COLECTIVO ÁGORA (ANA MARÍA SALDAÑA FERNÁNDEZ, ROCÍO HERNÁNDEZ TRIANO, ANABEL CARIDE PÉREZ)
LUCÍA RUIZ BERNAL
MARÍA DEL CARMEN MESA GARCÍA
JESÚS MADROÑAL DOMÍNGUEZ
BARATILLO JOVEN. CREAACCIÓN POÉTICA
CARMEN VALLADOLID
PLACA
ESCUELA DE ESCRITORES “ESCRIBES”
LUIGI MARAEZ Y ÁLIME HUMA
BORJA DE DIEGO
JUAN OROZCO
ELOISA GALINDO LÓPEZ
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CÁCERES (Autor de Editorial CM)
MERCEDES MARÍN
MANOLO BORDAYO

jueves, 16 de abril de 2009

FOTO OFICIAL

Bueno... parece que definitivamente tenemos fotografía oficial para nuestro libro de relatos. Mis más sinceras felicitaciones a tod@s los alumn@as del Taller de Creación Literaria de El Viso del Alcor.

En cuanto tengamos la portada del libro también la mostraré.

miércoles, 15 de abril de 2009

LECTURA PÚBLICA EN EL PARQUE DE MARÍA LUISA

El próximo domingo 19 de abril de 12 h a 14 h celebraremos una Lectura Pública, como previa al Día del Libro, en la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa.
Dicho acto está organizado por el Gremio de Librerías de Sevilla y la Asociación Feria del Libro de Sevilla. En la lectura intervendrán tanto grupos y escritores-lectores concertados, como personas que se apunten esa misma mañana para leer un poema, cuento, extracto de una novela, etc...
Para cada grupo se ha calculado una duración máxima de 10 min y para escritor-lector individual 5 min máximo.
Yo inauguraré el acto y Fran Nuño lo presentará.

Aquí os dejo el enlace de la información publicada en el Diario de Sevilla:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/397526/abierta/la/inscripcion/para/participar/la/lectura/publica/parque/maria/luisa.html

Muchas gracias a tod@s y os esperamos para pasar una bonita mañana en tan bello lugar como el Parque María Luisa.

sábado, 4 de abril de 2009

ACRÓSTICO

video

Quiero dar las gracias a mis alumnos del Taller de Creación Literaria de El Viso del Alcor por este regalo de cumpleaños.

Gracias a Arturo, Francisco Javier, Macarena, José María, Joaquín, Rebeca, Inmaculada, Manuela, Milagros, María Dolores, Mercedes, Josefina, Pilar... y (sobre todo) a Germán Vayón por ser el autor de este vídeo que me hizo soltar alguna que otra lagrimita.

Tenéis mucho talento.

Si no podéis verlo bien aquí, pinchad el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=PyytBWypomY

APOLOYBACO

El próximo día 18 de abril se celebrará el 2º encuentro del Club de Lectura de la Asociación Apoloybaco a las 12'00 horas en la Casa del Libro de Sevilla.
Tengo la suerte de que sea mi obra Ars magica la elegida en esta ocasión.
Os dejo el enlace con la entrevista que los chicos de Apoloybaco me hicieron el mes pasado:
Espero que nos veamos el día 18. Recordad:
2ª CITA DEL CLUB DE LECTURA APOLOYBACO con Nerea Riesco

SÁBADO 18 DE ABRIL DE 2009
12:00 HORAS
CASA DEL LIBRO. SEVILLA
C/Velázquez, 8