miércoles, 18 de febrero de 2009

Presentación oficial de "El placer de leer" 2009

Villalobos ha presentado hoy en la Diputación su quinta edición, que incluye a 59 municipios, con una población de impacto estimada en casi 2.000 jóvenes
‘EL PLACER DE LEER’: EL CONTACTO DEL AUTOR CON EL JOVEN LECTOR ES EL
EN VALOR AÑADIDO DEL PROGRAMA PARA LOS 15 ESCRITORES PARTICIPANTES
- Entre las novedades: uno de los mayores clubes de lectura on line que existen, biblioteca
itinerante y concursos creativos en diferentes formatos y lenguajes.
La posibilidad de establecer contacto directo entre el autor de un libro y el lector del mismo, de intercambiar puntos de vista acerca de la obra, sobre todo si este lector es un joven, de entre 14 y 16 años, es decir, que cursa 3º o 4º de Educación Secundaria Obligatoria, y vive en un municipio sevillano, grande o pequeño, más o menos alejado de la capital, es para los quince escritores participantes en ‘EL PLACER DE LEER’ el principal valor añadido con el que cuenta este programa de fomento y animación a la lectura.



Y así lo han manifestado siete de ellos -Antonio Rodríguez Almodóvar, Nerea Riesco, Pepe Carrasco, Francisco Núñez, Hipólito G. Navarro, Juan Antonio Barrero y Miguel Fernández Villegas-, así como el animador Manuel Garrido, que han acompañado al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y a la diputada provincial de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes, Beatriz Sánchez, hoy durante la presentación de la quinta edición del programa, que incluye a 59 municipios, con una población de impacto estimada por los técnicos en casi 2.000 jóvenes.
La Diputación de Sevilla puso en marcha ‘El Placer de Leer’ con el objetivo de hacer de la lectura una actividad lúdica y divertida, de forma que el joven sevillano se acerque a los libros seleccionados, no como una obligación curricular, sino desde el punto de vista de la ocupación placentera del tiempo libre, generando estímulos para su creatividad, al partir de las historias que leen para recrearlas en otros formatos audiovisuales y desde el tamiz de sus propias experiencias.
En este curso ‘El Placer de Leer’ se presenta con novedades muy interesantes: un club de lectura virtual virtual, uno de los más grandes que existen; la biblioteca itinerante ‘Un viaje de libros’ libros’; concursos crea creativos on line tivos de microrrelatos, poesía, ilustración artística y digital; concursos inesperados inesperados, con los que se ponen a prueba la comprensión lectora y la sagacidad de los participantes; fiesta de lectura juvenil para celebrar el cierre del programa o exposiciones sobre jóvenes y lecturas.
En su intervención, Rodríguez Villalobos ha destacado el factor de equilibrio interterritorial que supone este programa, ‘con el que chavales de cualquier lugar de la provincia se sienten conectados a historias y a mundos mucho más grandes, pueden intercambiar experiencias con los autores, con otros lectores como ellos. Pueden, en definitiva, desarrollar todo su potencial creativo sin que su lugar de residencia sea ni remotamente un freno’.
Rodríguez Almodóvar y el animador Manuel Garrido han hecho hincapié en la singularidad de un programa de fomento de la lectura, ‘que creemos que es una experiencia habitual y no es así, por lo que hay que poner en valor su oportunidad y su competencia’, así como la utilización de las nuevas posibilidades que ofrece la comunicación y la incorporación al Consejo Asesor del mismo de otras instancias relacionadas con el libro, además de los autores, como son los editores, libreros y bibliotecarios.
Nerea Riesco ha sido la primera autora en destacar la importancia que para su labor creativa tiene poder conocer de primera mano las percepciones que provoca su obra en el lector. ‘En torno al libro se crea un mundo físico que ‘El Placer’ desarrolla y completa: yo escribo, ellos leen, mi obra les provoca sensaciones y actividades que ellos me comunican’, ha dicho Riesco. Por su parte, Hipólito G. Navarro ha resumido una anécdota personal, cuando una profesora suplente de Literatura hizo posible que niños de su clase, y él mismo, conocieran a un autor, una clase de la que salieron varios escritores y muy buenos lectores. ‘El contacto del alumno con el autor es lo más nutritivo para ambos... o a lo mejor no, porque los libros son más inteligentes que los autores que los escribimos’, ha añadido Navarro, con su particular sentido del humor.
El resto de los escritores han coincidido que éste es el principal aliciente de su participación en ‘El Placer’. El sevillano José María Carrasco, por ejemplo, ha explicado que la pregunta más interesante sobre su primera novela, ‘El Capitán Nadie’, se la formuló un chico participante en el programa, residente en un pueblo pequeño. ‘Con su pregunta me abrió en canal, a mí y a mi novela y provocó una catarsis que yo no había sufrido antes. Aquí está la razón por la que yo soy escritor, por esta magia. El programa cuenta con todas mis ilusiones’.
DINAMIZAR LA LECTURA DESDE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS
La quinta edición de ‘El Placer de Leer’ se ha iniciado en noviembre pasado, con las jornadas técnicas zonales de preparación de profesores participantes y con la creación de los clubes de lectura, antes de final de año. El programa dinamiza en torno a la lectura, a partir de un espectáculo de narración oral relacionado con el título en cuestión, un encuentro con el autor de la obra y una actividad paralela.
En cuanto a la metodología: se realiza una lectura introspectiva de una de las quince obras propuestas, a la que se sigue una lectura en común dentro del grupo local, para, después, realizar actividades que fomenten la creatividad de los jóvenes, mediante múltiples lenguajes expresivos. Además de los escritores ya citados, se leerán obras de:
Carmen Moreno, Concha López, Eliacer Cansino, José Ángel Muriel, Manuel Moya, Rafael Ábalos, José Antonio Ramírez Lozano y Luis Manuel Ruiz.

miércoles, 4 de febrero de 2009

De nuevo, "El Placer De Leer"

Un año más (y ya van tres), soy una de los quince escritores/as que participan en el proyecto de animación a la lectura El Placer De Leer, organizado por el Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación de Sevilla.



La presentación oficial se hará durante una rueda de prensa el próximo día 18 de febrero en la Diputación de Sevilla a las 11'00 h.



El Placer De Leer pretende fomentar entre los jóvenes el hábito de la lectura como actividad lúdica y formativa, difundir obras relevantes y autores de prestigio y promover la confluencia de los jóvenes en colectivos que tengan como lugar común la afición a la lectura. Sus destinatarios son 1.800 jóvenes de 3º y 4º de E.S.O. pertenecientes a 57 pueblos de la provincia de Sevilla.

Una de las actividades que se propone desde El Placer De Leer, es la gincana en la que los lectores realizan actividades en referencia a la obra que han leído. El año pasado, mis chic@s de Gerena obtuvieron el segundo premio con las fotografías que ilustran esta entrada del blog.



Para más información: http://www.elplacerdeleer.es/