martes, 25 de marzo de 2008

¡Toros, con mis impuestos no!

Desde CACMA, el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental me informan que el próximo día 5 de abril está prevista una manifestación por la Abolición de la tauromaquia más importante del sur de Europa, con el lema:

¡Toros, con mis impuestos no!


El Colectivo dispondrá de autocares a 5 euros la reserva desde cada capital Andaluza. Las plazas son limitadas y las instrucciones de reserva están en la web:


Dejo esta información que aparece en la página de CACMA.

Las administraciones públicas destinan unas cuantiosas cantidades de dinero para la promoción y subvención de tan denigrante espectáculo consistente en Humillar, Torturar y Matar a un animal en público, se confunde con Arte a la Muerte, y con Cultura a la Tortura.En el año 2007, la Junta de Andalucía destinó 2'5 millones de euros en promover la tauromaquia, mientras tanto...27 andaluces (casos denunciados) recibían la citación para una intervención quirúrgica una vez que ya habían fallecido.Los estudiantes andaluces aún esperan en los niveles de Bachiller, Módulos primario, medio o superior y Universitarios la gratuidad de los libros de textos, al parecer no son considerados estudiantes como los demás.Los disminuidos físicos, reciben una subvención de 300 euros para adquirir una silla de ruedas, pero son ellos los que tienen que pagar los reposapies y la almohadilla del asiento, cuyo precio oscila en 275 euros.Seguimos teniendo la mayor lista de espera para especialistas médicos de Europa.Muchos andaluces y andaluzas cobran menos de 325 euros mensuales.La capacidad de asistencia domiciliaria a grandes dependientes, sigue sin abarcar a todos los andaluces que la necesitan.¿Seguimos?Sin embargo, nuestras administraciones, Ayuntamientos, Diputaciones, Junta de Andalucía, siguen gastando nuestro dinero para disfrute de unos pocos, que ven en la Humillación, Tortura y Muerte de un Animal, el goce de sus satisfacciones.Por una Andalucía sin Maltrato Animal, por una Andalucía con Inversiones por y para la Ciudadanía, ..Ven a Sevilla el próximo día 5 de Abril, que tu voz se oiga.
Andalucía, la primera por la ABOLICIÓN de la tauromaquia
POR ANDALUCÍA, POR EL ESTADO ESPAÑOL Y POR LA HUMANIDAD.

lunes, 10 de marzo de 2008

Entre las diez primeras

La ragazza e l'inquisitore está entre las diez primeras en Italia ¡por delante de Ken Follett!



Le classifiche dei libri più venduti vengono elaborate dal Servizio Classifiche di Arianna.Sono telerilevati tutti gli editori utenti di Arianna, il panel di riferimento è di 230 librerie utenti Arianna (canale retail) opportunamente ponderate. Inoltre, ai fini della corretta costruzione statistica dei dati, viene utilizzato un panel di librerie di controllo di cui vengono telerilevate le vendite di tutti gli editori commercializzati in Italia. La rilevazione viene effettuata dal lunedì alla domenica (inclusa) e la classifica viene pubblicata il venerdì successivo all'ultimo giorno di rilevazione.


Titolo
Autore


1
L'eleganza del riccio
Muriel Barbery

2
La somma dei giorni
Isabel Allende

3
Il cacciatore di aquiloni
Khaled Hosseini

4
Il treno
Georges Simenon

5
Mille splendidi soli
Khaled Hosseini

6
Giorni d'amore e inganno
Alicia Giménez Bartlett

7
Nelle terre estreme
Jon Krakauer

8
La rilegatrice dei libri proibiti
Belinda Starling

9
La ragazza e l'inquisitore
Nerea Riesco


10
Mondo senza fine
Ken Follett

11
L'autopompa fantasma
Maj Sjöwall; Per Wahlöö

12
La sovrana lettrice
Alan Bennett



13
Le ragazze di Riad
Rajaa Alsanea

14
Necropoli
Boris Pahor



15
Io sono leggenda
Richard Matheson



16
Quando si ama non scende mai la notte
Guillaume Musso

17
L'uomo che cade
Don DeLillo



18
Trauma
Patrick McGrath



19
Che fine ha fatto Mr. Y
Scarlett Thomas



20
La pietra sacra
Clive Cussler; Craig Dirgo

21
La regola di Machiavelli
Allan Folsom

22
Chesil Beach
Ian McEwan

23
La parrucchiera di Kabul
Deborah Rodriguez

24
La voce
Arnaldur Indridason

25
Uomini che odiano le donne
Stieg Larsson

Per informazioni:INFORMAZIONI EDITORIALI I.E. - Servizio AriannaVia Bergonzoli 1/5, 20127 MILANOTel. 02 28315992, Fax 02 28315900e-mail info@arianna.orgSegreteria operativa Arianna: segreteria@arianna.org

viernes, 7 de marzo de 2008

Historias del 8 de marzo

Os muestro orgullosa el libro antológico que la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa ha editado para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Se trata de un delicioso proyecto literario: Historias del 8 de marzo que viene a sumarse de una manera casi perfecta a mi trayectoria profesional ya que, todas y cada una de mis obras, tienen la impronta de esas personas que la historia ha olvidado, que en muchas ocasiones son del sexo femenino. Los que me conocen saben que hasta mi tesis doctoral habla del tratamiento de los asuntos de género en los medios de comunicación.

Mi relato para este libro se llama

La historia real del Gran Mago Arturo y la emakume que le rompió el corazón

El título ya da una idea de lo que el lector se encontrará dentro: Un secreto desvelado.

Mi relato habla de mentiras que duran décadas, mentiras que aceptamos a lo largo de la vida como evidencias, porque a veces no queremos conocer la verdad, o no podemos imaginarla, porque esa verdad es menos creíble que la mentira.

La historia real del Gran Mago Arturo y la emakume que le rompió el corazón, habla de un mago anciano que vive recogido en la casa de citas “Las mil y una noches” y que ha pasado su vida destrozado por el amor de Ane, una misteriosa mujer. Un 8 de marzo, tras sesenta años odiándola, recibe la citación de un notario porque ella le menciona en sus últimas voluntades. El viejo mago ha conjeturando miles de razones por las que su gran amor de la juventud le abandonó sin una explicación y, por fin ha decidido que lo más razonable es que ella fue una traicionera que no le amaba.

Es, lo que les explicaba al comienzo de esta presentación: decide aferrarse a una mentira creíble, porque la verdad es increíble.

Pero no crean que se trata de una historia de dramas. Los personajes de mi relato son tiernos y divertidos, son rebeldes con causa y por eso sufren pataletas de niños pequeños. Las mujeres que aparecen en La historia real del Gran Mago Arturo y la emakume que le rompió el corazón tienen carácter de damas aunque algunas de ellas vendan su cuerpo y, Arturo, el hombre que lleva años considerándose agraviado por la traicionera Ane, es un cascarrabias de corazón sentimental.

No quiero destriparles el final, pero mi protagonista… mi Ane, es una mujer de palabra, una mujer que quiso enfrentarse a las imposiciones de su sexo y que lo hizo con todas las armas que tuvo en su poder (que en ocasiones, y en determinadas épocas, no fueron muchas). Ane no es más que la representante de tantas mujeres luchadoras que he tenido la suerte de conocer a lo largo de mi vida.

Espero que el que tenga ocasión de leerlo lo disfrute.



Os dejo algunos enlaces en los que se habla de la presentación de la obra:

El País
Deia

Ahora que se acerca el Día Internacional de la Mujer

Ya que internet los brinda la oportunidad de colocar nuestros propios "carteles" para que el mundo los vea, no puedo evitar aprovecharlos.
Aquí va una información que me hicieron llegar desde Amnistía Internacional y que espero sacuda las conciencias de muchos de los que vivimos aposentados en la tranquilidad del "no mojarse".


Las niñas son víctimas de hostigamiento, acoso sexual y abusos en escuelas de todo el mundo

Amnistía Internacional, a través de www.actuaconamnistia.org pide a los gobiernos que tomen medidas para acabar con la violencia contra las niñas en las aulas

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos y las autoridades escolares de todo el mundo, en un nuevo informe que se publica hoy, 6 de marzo, que tomen medidas concretas para poner fin a la violencia contra las niñas, especialmente en las escuelas.
“Los gobiernos están fallando a las niñas en lo más básico. El hecho de que no resuelvan el problema de la violencia contra ellas en las escuelas es inaceptable”, ha dicho Widney Brown, directora general de Amnistía Internacional.

“Prácticamente todos los gobiernos afirman aborrecer la violencia contra las mujeres y las niñas. Las escuelas son lugares donde los gobiernos tienen responsabilidad directa y pueden comenzar a respaldar sus palabras con acciones concretas.”

El informe Escuelas seguras: El derecho de cada niña muestra cómo la violencia sigue siendo omnipresente en las instituciones educativas y en torno a ellas. Desde México a China, las niñas se enfrentan constantemente a la discriminación, a recibir golpes en nombre de la disciplina, al peligro de ser agredidas sexualmente, acosadas o intimidadas de camino a la escuela o una vez en ella. Sufren amenazas de agresión sexual de otros estudiantes, escuchan cómo profesores les ofrecen calificaciones más altas a cambio de favores sexuales, e incluso son violadas en la sala de profesores.

· Discriminación. En Tanzania, entre 2003 y 2006 se expulsó de las escuelas a más de 14.000 alumnas de educación primaria y secundaria porque se habían quedado embarazadas. Las causas de los embarazos eran la pobreza, la violación, la falta de atención familiar, el matrimonio a temprana edad y la lejanía de la escuela. Algunas niñas sufren más la violencia que otras. Las niñas pertenecientes a determinados grupos, como las integrantes de minorías étnicas, las niñas lesbianas o las niñas con discapacidades, corren más peligro que sus compañeras.

· Agresiones sexuales y acoso. Según un estudio de 2006 realizado con niñas escolarizadas de Malawi, el 50 por ciento de ellas afirmaban haber sido tocadas “sin permiso por profesores o compañeros” con alguna intención sexual. Un estudio realizado en Estados Unidos también mostró que, en las escuelas públicas, el 83 por ciento de las niñas de octavo a undécimo curso (de entre 12 y 16 años) sufrían alguna forma de acoso sexual. Muy a menudo se pasan por alto insinuaciones sexuales agresivas e inadecuadas de los niños en las escuelas con el argumento de que “son cosas de chicos”. Este tipo de conductas a menudo no se denuncia ni se castiga, y así se envía el mensaje de que la violencia contra las mujeres y las niñas es algo aceptable y que la agresión masculina es algo normal.

Las agresiones contra las niñas en la escuela tienen efectos inmediatos y a largo plazo, no sólo en su salud física y mental, sino en el ámbito de la enseñanza. La violencia puede hacer que abandonen los estudios y pierdan toda esperanza de escapar de la pobreza y de la marginación.

· Castigo corporal. En 2006, cerca de la mitad de los países del mundo (al menos 94) no han prohibido el castigo corporal en las escuelas. Personas entrevistadas por Amnistía Internacional en Haití, por ejemplo, coincidieron en que la violencia en las escuelas era un fenómeno generalizado, pero que rara vez se informaba de él. Los castigos corporales, azotar a los niños y niñas con látigos o cables eléctricos, obligarlos a estar al sol de rodillas, privarlos de alimentos, abusar sexualmente de ellos o insultar y maltratar psicológicamente a las niñas eran algo habitual por parte de profesores y personal administrativo.

· Escuelas en zonas en conflicto. El 40 por ciento de los 77 millones de niños y niñas en edad escolar que no asisten a la escuela viven en zonas en conflicto (UNESCO, 2007). Estas zonas representan una especial amenaza para las vidas de las niñas que asisten a ellas. La actividad docente también se ve afectada de muchas formas cuando escuelas, profesorado y alumnado son objetivos de la violencia armada. En Afganistán, incendiar las escuelas, especialmente las de niñas, y amenazar o agredir a niñas que asisten a la escuela se han convertido en los últimos años en prácticas cada vez más habituales. Y en Irak, debido a la violencia incesante, sólo el 30 por ciento del alumnado acudió a la escuela en 2006, frente al 75 por ciento del año anterior. Más de cuatro millones de iraquíes han tenido que abandonar sus hogares, y las escuelas han sido a menudo objetivo de la violencia.

· Tasas escolares. Muchas escuelas siguen cobrando tasas, a pesar de que el derecho internacional dispone que la educación primaria debe ser gratuita. Para muchos menores, las tasas escolares y otros gastos constituyen un obstáculo insuperable, y las niñas tienen más probabilidades que los niños de verse excluidas de las escuelas cuando no hay dinero suficiente para pagar su educación. Mujeres de las Islas Salomón tienen que tomar la dura decisión de enviar sólo a sus hijos varones a la escuela: no tienen suficientes ingresos para pagar las tasas escolares y consideran que era más probable que los niños necesiten tener estudios para conseguir un puesto de trabajo.
La violencia en las escuelas españolasAmnistía Internacional ha constatado que la incidencia del maltrato en las escuelas ha disminuido desde el año 99. Según datos del Defensor del Pueblo, las agresiones graves, que incluyen el acoso sexual, han descendido del 2 por ciento registrado en 1999 al 0,9 por ciento en 2006. O lo que es lo mismo, 9 de cada 1000 menores están padeciendo agresiones graves. Sin embrago, la organización no ha encontrado información específica sobre la violencia en la escuela española basada en el género, por lo que pide al Gobierno que en cumplimiento de la Ley de Igualdad, empiece a registrar de forma diferenciada las formas de violencia que padecen las niñas en el ámbito educativo.


Seis puntos para acabar con la violencia en las aulasAmnistía Internacional ha elaborado un plan de seis puntos, dirigido a autoridades y organismos gubernamentales, incluidas las autoridades escolares, que recomienda:
· Aprobar y hacer cumplir leyes, políticas y procedimientos adecuados que prohíban toda forma de violencia contra las niñas, incluidos los castigos corporales, los insultos, el hostigamiento, la violencia física, el maltrato emocional y la violencia y explotación sexuales.
· Elaborar planes de acción nacional para crear un ambiente seguro para las niñas, que deberán incluir directrices para los centros de enseñanza y formación obligatoria para docentes y estudiantes.
· Responder a los incidentes de violencia contra las niñas mediante la elaboración de informes confidenciales e independientes, investigaciones eficaces, enjuiciamientos cuando proceda y servicios para víctimas y sobrevivientes.
· Promocionar servicios de apoyo a las niñas que han sido víctimas de violencia como asesoramiento, tratamiento médico, embarazadas, casadas o que han sido madres.
· Derribar las barreras que impiden el acceso a de las niñas a la educación, eliminando las tasas escolares en la escuela primaria, y haciendo que la educación secundaria sea accesible para todas las niñas.
· Proteger a las niñas de los abusos mediante formación al personal educativo en materia de estrategias de intervención temprana para abordar el hostigamiento y la violencia contra las niñas en la escuela.

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una acción web (http://www.actuaconamnistia.org/), en la que pide al Representante Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la Infancia y a los gobiernos que cumplan con estos seis puntos y pongan en marcha los mecanismos necesarios para acabar con la violencia contra las niñas en las escuelas.

jueves, 6 de marzo de 2008

Manifestación antitaurina en Valencia

MANIFESTACIÓN ANTITAURINA EN VALENCIA
SÁBADO, 15 DE MARZO
A LAS 16:30 HORAS
FRENTE PLAZA DE TOROS DE VALENCIA


Convocan: Actyma, Col.lectiu Folgança y Libera!

Autocares desde Barcelona: 22 euros
(ida y vuelta en el mismo día)
Haz tu reserva enviando un mail a

mailto:noticias@liberaong.org