sábado, 16 de febrero de 2008

El placer de leer


Esta año vuelvo a estar convocada como autora para el programa "El placer de leer".

Para todos aquellos despistados que no sepan de qué se trata, aquí dejo la información.

EL PLACER DE LEER, 2007 – 2008

INTRODUCCIÓN

El programa de fomento de la lectura El Placer de Leer, organizado por le Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deporte de la Diputación de Sevilla, tiene como objetivos: fomentar entre los jóvenes el hábito de la lectura, como actividad lúdica y formativa; difundir obras relevantes y autores de prestigio, para potenciar la afición a la lectura, y promover que los jóvenes se reúnan en colectivos y foros que tengan como lugar común la afición a la lectura.

El presupuesto que la Diputación aporta para esta actividad asciende a 156.470 euros.

El programa está destinado a 1.800 jóvenes sevillanos, de 3º y 4º de ESO, procedentes de los 57 municipios que se detallan a continuación:

Municipios

Alanís
Casariche
Gerena
Rinconada (La)
Alcalá del Río
Castilblanco de los Arroyos
Gines
Roda de Andalucía (La)
Alcalá de Guadaíra
Castilleja de la Cuesta
Guadalcanal
Rubio (El)
Algaba (La)
Cazalla de la Sierra
Guillena
San Juan de Aznalfarache
Almensilla
Constantina
Huévar
Santiponce
Arahal
Coria del Río
Isla Mayor
Saucejo (El)
Aznalcóllar
Coripe
Mairena del Alcor
Tocina
Badolatosa
Coronil (El)
Molares (Los Molares)
Tomares
Benacazón
Corrales (Los)
Olivares
Utrera
Bollullos de la Mitación
Cuervo (El)
Osuna
Villamanrique de la Condesa
Bormujos
Écija
Palacios y Villafranca (Los)
Villaverde del Río
Burguillos
Espartinas
Palmar de Troya (El)
Viso del Alcor (El)
Cabezas de San Juan (Las)
Estepa
Paradas

Campana (La)
Garrobo (El)
Pedroso (El)

Cañada del Rosal
Gelves
Puebla de Cazalla


En su cuarta edición, El Placer de Leer desarrolla una propuesta más atractiva y dinámica, con tres novedades de interés:

Crear grupos de lectura e introducir el uso de las nuevas tecnologías como herramientas metodológica. Las actividades se coordinan mediante una web específica:

www.elplacerdeleer.org

Como incentivo añadido, el hilo conductor del proyecto es un concurso on line, en el que los participantes podrán ir accediendo a diversos premios, en función de sus logros y de sus clasificaciones. Pretendemos así favorecer la lectura como diversión entre el sector más joven de la población de nuestros municipios, al mismo tiempo que dinamizamos bibliotecas, clubes de lectura y centros de acceso público a Internet, como son los centros Guadalinfo, promovidos por la Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía.

El Consejo Asesor es otra novedad en esta edición. Se encarga de dictaminar los contenidos del programa, de asesorar en la selección de los libros que forman parte del mismo y de evaluar la creatividad de los participantes en el concurso. El Consejo está formado por diferentes personalidades del mundo de la Literatura, la Animación y los Talleres Juveniles, con dilatada experiencia en actividades de animación a la lectura. Lo componen:

Antonio Rodríguez Almodóvar
Presidente
Rafael Morales Astola
Coordinador
Juan Antonio Bermúdez
La Palabra Itinerante
Pepepérez
Escritor y narrador oral
Manolo Moya
Escritor
Catalina Mora Hermoso
Escritora
Juan Antonio Jara Soria
Diávolo Producción Cultural


SELECCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras literarias que constituyen la base de este programa de animación a la lectura son seleccionadas por la Diputación de Sevilla, a propuesta del Consejo Asesor de El Placer de Leer. Se trata de una selección en la que priman los criterios de calidad literaria de las obras y de prestigio de los autores, en los que se considera también que sean originarios o residan en Andalucía.

Para esta edición, la relación de obras, autores y municipios que las reciben es la siguiente:

El bosque de los sueños
Antonio Rodríguez Almodóvar
Los Palacios, Gelves, Isla Mayor, Castilleja de la Cuesta

El silencio del asesino
Concha López Narváez
Alcalá de Guadaíra, Tocina, Bollulos de la Mitación, Guillena

Cuentos en la Yemá el-Fná
Dolores López Enamorado
Arahal, El Cuervo, Alcalá del Río, El Palmar de Troya

Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado
Eliacer Cansino
Almensilla, Aznalcóllar, Cazalla de la Sierra, Coripe

Harry Pórrez
Enrique C. Martín Rodríguez
Casariche, La Roda de Andalucía La Algaba, Constantina

Memoria de cenizas
Eva Díaz Pérez
Huévar del Aljarafe, Los Molares, Cañada Rosal, Utrera

El enigma de los guerreros de bronce
Francisco Núñez Roldán
Badolatosa, Las Cabezas de San Juan, Coria, Puebla de Cazalla

Ladrones de Atlántida
José Ángel Muriel González
Los Corrales, Paradas, El Rubio, Bormujos

El príncipe de las carcomas
José A. Ramírez Lozano
Guadalcanal, San Juan de Aznalfarache, El Coronil, Olivares

Un pájaro despeinado
Manuel Jurado
Estepa, Osuna, Santiponce, Benacazón

La sombra del caimán
Manuel Moya Escobar
Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, La Rinconada

La isla de los espejos
Miguel Fernández Villegas
Écija, El Saucejo, Burguillos, Villaverde del Río


Ars Mágica
Nerea Riesco

Villamanrique de la Condesa, Espartinas, Gines, El Garrobo, Gerena


Capitán Nadie
Pepe Carrasco
Castilblanco de los Arroyos, Alanís, Tomares, El Pedroso, La Campana


METODOLOGÍA Y DESARROLLO

El Placer de Leer es un programa en el que la clave es la participación del joven, que facilita la interrelación entre los distintos grupos locales. El programa se desarrolla en tres fases:

Una primera fase que, en realidad, discurre en distintas jornadas técnicas de información, dirigidas a los Agentes de Dinamización Juvenil (ADJs) de los municipios participantes en el programa, a los que se les muestra la programación y con los que se coordina la metodología a aplicar. Esta fase se complementa con la distribución de los 2.508 ejemplares de las obras en los municipios, de acuerdo con la siguiente planificación: 30 ejemplares de una misma obra para cada grupo de 4 municipios (1.710 libros en total) y un lote de las 14 obras seleccionadas para cada municipio participante (798 libros).

La segunda fase es la puesta en marcha progresiva del programa de animación a la lectura en cada municipio. Una vez realizadas las jornadas técnicas, cada municipio participante constituye un grupo de treinta jóvenes de 3º y 4º de ESO, que realizan la lectura de la obra correspondiente. Es en este momento cuando se inicia la programación de actividades de animación a la lectura, de acuerdo con la siguiente secuencia:

  • Narraciones orales: cada municipio participante en el programa recibe la visita de un narrador oral que realizará un espectáculo inspirado en la obra leída por el grupo local del programa. Los narradores que participan en el programa son: Mohamed Hammu, Pablo Baena, Cuentacuentos Gatopez, Cardamomo, Recuento Narración Oral y Teatro, Teatro Circlo La Plaza, Pepeperez y Manuel Moya.



  • Visita de los autores: cada autor visita los cuatro municipios a cuyos chavales les ha correspondido leer su narración para exponer los entresijos de su obra y recibir las críticas y preguntas de los jóvenes participantes.



  • Concurso on line: la dinamización del ‘El Placer de Leer’ se desarrolla con un formato de concurso on line, al que se accede a través de la web del programa. El concurso está basado en la superación de distintos juegos interactivos relacionados con la colección de libros del programa y en el fomento de la creatividad de los participantes. Algunas de las pruebas son: preguntas sobre el libro que cada grupo tendrá asignado como lectura principal; preguntas sobre los otros libros que participan en el programa; pruebas de creatividad en la que los participantes realizan ilustraciones, fotografías, cómics, poesías y comentarios de texto, juegos de retentiva y memoria, etc...



La tercera fase consiste en la edición de los resultados del concurso on line y en la realización de la gala con la que concluye el programa y que consiste en el encuentro de todos los participantes y la entrega del premio a los ganadores el concurso en las diferentes categorías. La gala va a estar amenizada por actuaciones y dinamizadores y contará con la presencia de los escritores y narradores orales colaboradores.