sábado, 24 de noviembre de 2007

El quintento de la gamba...

... o "The gamba's generation" como nos llama mi amiga (y sin embargo escritora) Neus que para estas cosas es más cosmopolita. Y es que recién terminamos las exposiciones de nuestras novelas en el MIDA (Mercado Iberoamericano de Derechos Audiovisuales). De allí vengo, de mostrar mi Ars Magica en plan "mamá orgullosa de las gracias de su criatura" a un buen surtido de productores cinematográficos que supongo ya la habrán desgranado para mirarla, remirarla y buscarle cosquillas cinéfilas al orden de mis páginas. Es curioso lo complicado que resulta contar cómo tus letras quedarían preciosas en pantalla grande, a todo color y con BSO de Ennio Morricone.

En un principio, cuando seleccionaron Ars Magica para ser una de las quince novelas que este año se presentarían en el MIDA, pensé que ya me hacía feliz el simple hecho de que se hubieran fijado en ella. Más tarde, el gusano verdoso de la vanidad me hizo desear que se llevara al cine aunque contase con un presupuesto tan bajo que yo misma fuese la encargada de confeccionar a mano los trajes de inquisidores y brujas y que se tuviese que rodar en el salón de mi casa. Tras haber pasado estos dos días en Barcelona, rodeada de ideas, planes y propuestas, ahora lo que quiero es que Ars Magica sea la superproducción del año... ¡qué cosas!
Sea como sea... hemos creado un compadreo sano entre escritores que nos ha llevado a prometer reuniones habituales e invitaciones a gambas. Sí... hemos formado "el quinteto de la gamba"... y no porque hiciésemos el gamba por el hotel (pese a que yo me contaba entre los torpes que fueron incapaces de abrir el grifo de la ducha a la primera. ¡Maldito diseño moderno!), ni siquiera porque fuésemos los más gambas de la reunión... nada de eso... creo. Neus Arqués, Joan Antoni Martín Piñol, Jordi Sierrra i Fabra, Carlos Peramo y una servidora, nos hemos prometido una ronda de crustáceos rosados a cargo del primero que vea su novela con producción de lujo.
Lo que comenzó como broma entre cinco, se ha ido expandiendo como bola de nieve rodando colina abajo y el último día me encontré con gente en el ascensor del hotel que conocía al famoso "quinteto de la gamba" así como los términos de la proposición de cabo a rabo de tal forma que apenas queda nadie ya por apuntarse al evento. ¡Miedo me da que Steven Spielberg se interese por dirigir la adaptación de Ars Magica!
Para todo aquel que tenga curiosidad por saber más sobre el MIDA, sobre lo qué hicimos, cómo lo hicimos y por qué lo hicimos:

http://www.catalanarts.com/cda/mida/default.php?language=es&sID=a02618dbb205b667f3db3a6f0d49e475 Mis sinceras felicitaciones por el proyecto y por el éxito de la celebración.
Un abrazo fuerte para Pere Roca, Teresa Pascual Huertas, Óscar López, Lala Boldu y, en general toda la gente del MIDA que nos trataron con tanto cariño y profesionalidad.

domingo, 18 de noviembre de 2007

¡¡¡Imbécil!!!

Al parecer lo más de lo más en los últimos tiempos es deleitarse con las gracias de unos matrimonios que se andan insultando y deseando la muerte con una alegría y un desparpajo que ríete tu de las “peleillas” de monarca y Chávez.
Curiosamente, la cadena que emite la serie de ¿humor matrimonial?, es esa que se llena la boca de “Doce meses, doce causas” y que, precisamente este mes (aprovechando que el día 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacía la Mujer), nos sacude las conciencias con spots en los que les echa en cara a los machos determinadas actitudes relacionándolas con el crecimiento de una planta.
“colocar el tiesto en un plano superior al resto de las plantas; abonar de vez en cuando con un ‘cállate’ o ‘tú qué sabes’, para que la planta desarrolle bien sus espinas; regar, además, con pequeños gestos e insultos y llegará mucho antes a su floración”.
Es curioso, repito, que los directivos de la cadena consideren que el daño que provoca un insulto sea unidireccional… vamos, que los insultos sólo vejan a las mujeres y a los hombres que sus parejas les desprecien como que les causa menos pena. Porque supongo que, si pensaran que el insulto es igual de hiriente para el hombre, no permitirían que las féminas de los aclamadísimos matrimonios televisivos continuasen llamando ¡imbéciles! a sus maridos… digo yo.
Por otra parte me sorprende esa actitud “modernoretrograda” de las parejas más jóvenes de la serie. Una de las chicas está deseando que su novio la preñe (el sueño dorado de la muchacha), ante la negativa de él (faltaría más) que, pese a no tener trabajo y estar mantenido por una mujer atractiva e inteligente, tiene miedo de que llegué a “echarle el lazo”. Los de mediana edad están más o menos parecido… a ella el reloj biológico, que su marido no quiere dar cuerda, la tiene medio deprimida. ¿Para qué intentar librarnos de los estereotipos?, ¡con el juego que dan!
Dejamos que la publicidad nos presente a hombre inútiles que no pueden hacer un café a la vez que hablan por teléfono, hombres a los que su mujer “descambia” con desprecio porque no saben poner la lavadora, hombres que dan masajes a su mujer en los pies y que reciben una patada si lo hacen mal… si esas escenas se produjesen al revés, si fuese la mujer la que ha de “descambiarse” porque no sabe poner una lavadora, pondríamos el grito en el cielo y abriríamos con ello los informativos de las 15 h (a no ser, claro está, que se hubiesen vuelto a pelear el monarca y Chávez).
La violencia física o verbal es dolorosa y denigrante, ya esté dirigida a un hombre o a una mujer.
Seguir alimentando estereotipos de la época del seiscientos sólo conseguirá promover una sociedad encrespada.

domingo, 11 de noviembre de 2007

La plaza de los héroes

A veces el día a día nos pisa los talones de tal forma que andamos como precipitados, tragándonos las horas sin apenas masticarlas. Llegamos a la placidez de nuestro sueño nocturno empachados de realidad, con indigestión y sin tiempo para lo importante.
A mí a veces me pasa que un toque de lucidez me despierta en medio de la noche y entonces me acuerdo de las cosas que dejo por hacer, de los sueños que he aplazado, de los amigos a los que no he llamado… Y allí, instalada en las brumas de la somnolencia, me prometo firmemente a mí misma no desaprovechar el día siguiente en asuntos prosaicos y grises… casi siempre la promesa acaba diluyéndose por culpa de la luz del sol y del ajetreo de la cotidianidad.

En cambio ayer, me até el recuerdo de mis amigos de la facultad con un nudo de hilo fosforescente en el dedo índice. Me reencontré con esas personas especiales que saben tanto de ti que dan hasta miedo. Llegué nerviosa, por si no éramos los mismos, por si ya no nos gustábamos, por si la prosa de madurar nos había robado la poesía. Por suerte eso apenas duró un minuto y, al poco, el tiempo no había pasado.
Recordé una canción de Patrick Bruel “La plaza de los héroes”… porque eso me parecía que éramos… unos héroes. Pertenecer a la Generación X, con sus altibajos, sus problemas de vivienda, sus trabajos mal remunerados o inexistentes (ser periodista es muy duro... para qué nos vamos a engañar) y esas zancadillas imprevistas que la vida se empeña en ponernos, nos ha hecho más fuertes que luchadores del circo romano. Pero si hay alguien que merece ser el héroe de la pandilla plumilla, ese es José Miguel. Joselito... mi héroe.
Ayer nos hicimos una promesa: no dejar que los hombres de gris nos vuelvan tan grises como ellos.

Ayer fue un día tan especial…

jueves, 8 de noviembre de 2007

El corazón a debate

PRIMERAS JORNADAS SOBRE NOVELA ROMÁNTICA
Sevilla, 8 y 9 de noviembre, a las 19 horas
en el Fórum de FNAC (Constitución, 8)
Hoy me he puesto el corazón de algodón de azúcar rosa y he lanzado mis pies, uno tras el otro, camino del FNAC. Allí mi gran amigo, José de la Rosa (¡qué casualidad!) ha organizado las primeras jornadas sobre novela romántica que se celebran en nuestro país.

Me he enterado de un montón de cosas, por ejemplo que la Novela Romántica supuso en 2006 un 6% del mercado español (con una subida de 1,8 puntos con respecto al 2005), igualando a los libros de Ciencia Ficción y siete veces por encima de los libros de terror. Tiene las tiradas más altas de nuestra narrativa, duplicando al siguiente género en número y mueve una facturación de más de 34 millones de euros anuales.

El cuanto al perfil del lector hay que destacar que el 50% se sitúa entre 18 y 29 años. El 30%, entre 30 y 45, lo que implica a un público joven alejado del tópico que suele tenerse. De hecho, hoy nos hemos reunido un buen grupo de "atópic@s"... para que nos vamos a engañar.

Tras estos datos, es curioso descubrir que la Novela Romántica está considerada como un género menor. Dándole vueltas al asunto, hemos pensado que la cosa quizás tenga que ver con esas portadas desastrosas en las que el macho dominante muestra sus explendorosos pectorales a una cándida y virginal hembra de cabellos y caderas ondulantes que cae rendida a sus pies con ojitos de carnero degollado.

Mañana seguiremos con nuestro encuentro y, pese que el debate se ha organizado para que los asistentes se coloquen en forma de círculo y que no haya preponderancia de unos sobre otros, quiero destacar la presencia de autoras como Jezz Burning (premio Terciopelo), Pilar Rodríguez (escritora online), Edith Zilli (traductora al español más importante del género), Marisa Tonezzer (directora del sello Vergara), Florencia Bonelli (autora argentina), Nelly Benzan (autora portorriqueña), o Bel Frances y Arlette Geneve (autoras españolas).

Además, se han preparado unas jornadas paralelas que se llevarán a cabo en Internet a través de los 5 portales románticos más importantes en lengua española, que a la misma hora y con los mismos temas, tratarán de perfilar desde cualquier punto del planeta los mismos asuntos que tratemos en Sevilla.

http://www.autorasenlasombra.com/
http://www.elrinconromantico.com/
http://www.romanticasalhorizonte.com/index.php
http://www.e-romanticos.com/
http://www.gauchasromanticas.com/

Al final de las jornadas se elaborará un manifiesto con el fin de poder ofrecer una visión real sobre este género y no la estereotipada que suele presentarse.

Las Primeras Jornadas sobre Novela Romántica están organizadas por la librería online Heartmaker, La Máquina China editorial y FNAC-Sevilla.

Para ampliar la información:

Eva Jiménez
Heartmaker
info@heartmaket.net
(+34) 954 15 71 03
(+34) 649 207 807

José de la Rosa /La máquina china editorial
info@lamaquinachina.com
(+34) 954 385 893
(+34) 677 510 888

Os dejo una foto de nuestro encuentro y lanzo un beso romántico-amistoso a todos los participantes.