sábado, 24 de noviembre de 2007

El quintento de la gamba...

... o "The gamba's generation" como nos llama mi amiga (y sin embargo escritora) Neus que para estas cosas es más cosmopolita. Y es que recién terminamos las exposiciones de nuestras novelas en el MIDA (Mercado Iberoamericano de Derechos Audiovisuales). De allí vengo, de mostrar mi Ars Magica en plan "mamá orgullosa de las gracias de su criatura" a un buen surtido de productores cinematográficos que supongo ya la habrán desgranado para mirarla, remirarla y buscarle cosquillas cinéfilas al orden de mis páginas. Es curioso lo complicado que resulta contar cómo tus letras quedarían preciosas en pantalla grande, a todo color y con BSO de Ennio Morricone.

En un principio, cuando seleccionaron Ars Magica para ser una de las quince novelas que este año se presentarían en el MIDA, pensé que ya me hacía feliz el simple hecho de que se hubieran fijado en ella. Más tarde, el gusano verdoso de la vanidad me hizo desear que se llevara al cine aunque contase con un presupuesto tan bajo que yo misma fuese la encargada de confeccionar a mano los trajes de inquisidores y brujas y que se tuviese que rodar en el salón de mi casa. Tras haber pasado estos dos días en Barcelona, rodeada de ideas, planes y propuestas, ahora lo que quiero es que Ars Magica sea la superproducción del año... ¡qué cosas!
Sea como sea... hemos creado un compadreo sano entre escritores que nos ha llevado a prometer reuniones habituales e invitaciones a gambas. Sí... hemos formado "el quinteto de la gamba"... y no porque hiciésemos el gamba por el hotel (pese a que yo me contaba entre los torpes que fueron incapaces de abrir el grifo de la ducha a la primera. ¡Maldito diseño moderno!), ni siquiera porque fuésemos los más gambas de la reunión... nada de eso... creo. Neus Arqués, Joan Antoni Martín Piñol, Jordi Sierrra i Fabra, Carlos Peramo y una servidora, nos hemos prometido una ronda de crustáceos rosados a cargo del primero que vea su novela con producción de lujo.
Lo que comenzó como broma entre cinco, se ha ido expandiendo como bola de nieve rodando colina abajo y el último día me encontré con gente en el ascensor del hotel que conocía al famoso "quinteto de la gamba" así como los términos de la proposición de cabo a rabo de tal forma que apenas queda nadie ya por apuntarse al evento. ¡Miedo me da que Steven Spielberg se interese por dirigir la adaptación de Ars Magica!
Para todo aquel que tenga curiosidad por saber más sobre el MIDA, sobre lo qué hicimos, cómo lo hicimos y por qué lo hicimos:

http://www.catalanarts.com/cda/mida/default.php?language=es&sID=a02618dbb205b667f3db3a6f0d49e475 Mis sinceras felicitaciones por el proyecto y por el éxito de la celebración.
Un abrazo fuerte para Pere Roca, Teresa Pascual Huertas, Óscar López, Lala Boldu y, en general toda la gente del MIDA que nos trataron con tanto cariño y profesionalidad.