jueves, 8 de noviembre de 2007

El corazón a debate

PRIMERAS JORNADAS SOBRE NOVELA ROMÁNTICA
Sevilla, 8 y 9 de noviembre, a las 19 horas
en el Fórum de FNAC (Constitución, 8)
Hoy me he puesto el corazón de algodón de azúcar rosa y he lanzado mis pies, uno tras el otro, camino del FNAC. Allí mi gran amigo, José de la Rosa (¡qué casualidad!) ha organizado las primeras jornadas sobre novela romántica que se celebran en nuestro país.

Me he enterado de un montón de cosas, por ejemplo que la Novela Romántica supuso en 2006 un 6% del mercado español (con una subida de 1,8 puntos con respecto al 2005), igualando a los libros de Ciencia Ficción y siete veces por encima de los libros de terror. Tiene las tiradas más altas de nuestra narrativa, duplicando al siguiente género en número y mueve una facturación de más de 34 millones de euros anuales.

El cuanto al perfil del lector hay que destacar que el 50% se sitúa entre 18 y 29 años. El 30%, entre 30 y 45, lo que implica a un público joven alejado del tópico que suele tenerse. De hecho, hoy nos hemos reunido un buen grupo de "atópic@s"... para que nos vamos a engañar.

Tras estos datos, es curioso descubrir que la Novela Romántica está considerada como un género menor. Dándole vueltas al asunto, hemos pensado que la cosa quizás tenga que ver con esas portadas desastrosas en las que el macho dominante muestra sus explendorosos pectorales a una cándida y virginal hembra de cabellos y caderas ondulantes que cae rendida a sus pies con ojitos de carnero degollado.

Mañana seguiremos con nuestro encuentro y, pese que el debate se ha organizado para que los asistentes se coloquen en forma de círculo y que no haya preponderancia de unos sobre otros, quiero destacar la presencia de autoras como Jezz Burning (premio Terciopelo), Pilar Rodríguez (escritora online), Edith Zilli (traductora al español más importante del género), Marisa Tonezzer (directora del sello Vergara), Florencia Bonelli (autora argentina), Nelly Benzan (autora portorriqueña), o Bel Frances y Arlette Geneve (autoras españolas).

Además, se han preparado unas jornadas paralelas que se llevarán a cabo en Internet a través de los 5 portales románticos más importantes en lengua española, que a la misma hora y con los mismos temas, tratarán de perfilar desde cualquier punto del planeta los mismos asuntos que tratemos en Sevilla.

http://www.autorasenlasombra.com/
http://www.elrinconromantico.com/
http://www.romanticasalhorizonte.com/index.php
http://www.e-romanticos.com/
http://www.gauchasromanticas.com/

Al final de las jornadas se elaborará un manifiesto con el fin de poder ofrecer una visión real sobre este género y no la estereotipada que suele presentarse.

Las Primeras Jornadas sobre Novela Romántica están organizadas por la librería online Heartmaker, La Máquina China editorial y FNAC-Sevilla.

Para ampliar la información:

Eva Jiménez
Heartmaker
info@heartmaket.net
(+34) 954 15 71 03
(+34) 649 207 807

José de la Rosa /La máquina china editorial
info@lamaquinachina.com
(+34) 954 385 893
(+34) 677 510 888

Os dejo una foto de nuestro encuentro y lanzo un beso romántico-amistoso a todos los participantes.